4.2.12

DIVISION O SEGREGACION Y EXTINCION PARCIAL DE COMUNIDAD

Comunidad (proindiviso, condominio) entre tres copropietarios: A, B y C respecto de una finca (finca M).
La finca en comunidad vale 200.
A.- Es titular de una cuota indivisa del 50% respecto de la finca. 
B.- Es titular del 25% (cuota indivisa)
C.- Es titular del otro 25% (cuota indivisa)

Así que el valor de la participación de A en la finca es de 100, y de B y C es de 50, cada uno.
A, quiere "salirse" de la comunidad, por lo que los 3 acuden al Notario y hacen lo siguiente: dividen la finca en dos partes (parte 1 y parte 2) cada una de las cuales de valor de 100. A se queda una de las dos fincas en exclusiva y B  y C en condominio, la otra finca. No hay excesos de adjudicación. También podrían, en lugar de dividir la finca, segregar de la finca "M", una parte, resultando 2 fincas, la finca "M", que vale 100 y la finca "S" que vale 100.

Tributación en el ITPAJD.- Por AJD. Distinguiendo entre:
Que haya habido división, supuesto que se da cuando digamos que desaparece la finca "M""  y  nacen dos nuevas fincas registrales, la 1 y la 2.  Base Imponible, según el 30.1 LITP es el valor de la finca "M" que se divide; en este caso, 200.
Que haya habido segregación: la finca "M" no desaparece, sino que de la misma se "arranca" jurídicamente una parte, que es la finca segregada (finca "S"). Base Imponible, según el 70.3 RITP, el valor de la finca segregada: 100.
Así que tenemos que de entrada, segregando pagamos menos que dividiendo.

Ahora viene la EXTINCIÓN (PARCIAL) DE COMUNIDAD.
Hechos: comunidad de bienes formada por finca 1 y finca 2; o por finca M y finca S, de la que son copropietarios: A (en el 50%), B (en el 25%) y C (en el 25). 
Estaríamos en el supuesto de extinción parcial de comunidad que tiene por objeto al menos dos bienes y de cual son titulares por lo menos 3 personas, y en el que se va a adjudicar un bien a dos personas (finca 2 o finca "S") a B y a C, sin que exista compensación en metálico puesto que A recibe un bien individualmente (finca 1 o finca "M").
En este supuesto, de acuerdo con lo dicho por el Registrador de la Propiedad Manuel Parga López en su artículo "Tributación de las Operaciones de Extinción, total o parcial, de comunidad" (el ejemplo lo saco de este artículo),  lo dicho en el espléndido artículo del Notario de Lucena  TRIBUTACIÓN EN ITP DE LA LLAMADA EXTINCIÓN PARCIAL DE COMUNIDAD, y la doctrina de DGT y de los Tribunales (V0481-06, V0632-06, TSJ CV 711/2010 y  TSJ CV 30-06-04) , la tributación es sólo por AJD por extinción de comunidad sobre una base igual al valor total de las fincas, correspondiendo a cada comunero una base igual al porcentaje de su participación en la comunidad inicial. No tributa por TPO.

Es decir, entiendo que habría que liquidar AJD dos veces, por dos hechos imponibles distintos: 
1º Por división o segregación (más baratito).
2º Por extinción de comunidad. 






1 comentario:

  1. En una herencia con declaracion de herederos abintestato ¿ se puede compensar por un inmueble, sin llegar a crearse el condominio?
    Me explico: soltero fallece y son herederos abintestato, hermanos y sobrinos. Se quiere hacr dos grupos en uno el dinero de las cuentas y la compensación acordada ( con valor menos que mercado). y en le otro el inmueble. La intención es el inmueble para uno y el dienro para el resto, pagano el ISD cad uno de su parte, el del inmueble èl , y la parte del dinero , el otro.
    ¿es posible? gracias

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total