28.12.11

ELEVACION A PUBLICO DE CONTRATO PRIVADO DE COMPRAVENTA Y APORTACION A GANANCIALES

Finales de 2011.- Elevación a público de un contrato privado de compraventa de vivienda celebrado hace muchos años (más de 30).
Comprador y vendedor han fallecido; de hecho, lo hicieron hace más de 4 años y 1 mes respecto a la fecha de elevación a público. La elevación a escritura pública se formaliza por los herederos de ambas partes: compradora y vendedora.
La elevación a público es posterior a la escritura de manifestación y adjudicación de herencia del comprador; en dicha escritura de herencia se inventarían como bienes gananciales del causante los derechos que tiene sobre la vivienda. Y se inventaría como ganancial, pese a que el comprador en el momento de suscribir la compraventa (en documento privado) se hallaba soltero.
Volvemos a finales de 2011, los herederos del comprador (su viuda e hijos)
-1.- (Para que dicha vivienda que se adquirió de soltero tenga carácter ganancial, lo que así manifestaron en la herencia) Elevan a público la aportación a gananciales.
-2- Los herederos del vendedor y del comprador elevan a público el contrato de compraventa.

Impuestos liquidados:
1.- Por la elevación a público de la aportación a gananciales.
La aportación a gananciales, sujeta, pero exenta de TPO, con arreglo al artículo 45.I.B.3.TR. En definitiva, no se pagó nada.
Hecho Imponible liquidado.- Se liquidó como AJD (aunque correspondía hacerlo por TPO), pero como no sabíamos realmente -porque no constaba en ningún sito,(es decir porque no se hizo)- cuál era la fecha de la aportación a gananciales, al tomar la fecha de la elevación a público, hicimos la ficción, puesto que no se pagó nada, que la fecha de devengo era la de la escritura pública. Así, es como se hizo.
Base Imponible.- Se tomó por valor el del 50% del que constaba en la escritura de herencia; puesto la base imponible en la aportación a gananciales no puede ser por el total, ya que el cónyuge que aporta ya es titular y seguirá siendo titular (luego por decirlo así, "su parte" no se aporta).
Sujeto pasivo.- pusimos a la viuda.
Indicamos que estaba exento por tratarse de aportación a la sociedad conyugal, según  45.I.B.3.TR .

2.- Por la elevación a público de la compraventa.-
Devengo.- Fecha de la suscripción del contrato privado (en este caso, en dicha fecha se produjo efectivamente la transmisión de la propiedad, al haber "traditio", de hecho, se testimoniaron a la escritura documentos que prueban la posesión del inmueble en fechas próximas a la firma del documento privado: contrato de alta de luz, impuesto de contribución , cartas de pago de tasa por suministro de agua, contrato de suministro de gas butano, fotocopia de las letras del piso, pagadas al vendedor, etc.).
Sujeto pasivo.- La viuda (por la aportación a gananciales a devenido propietaria, así que como su marido ha muerto, la pusimos a ella de sujeta pasiva). 
Base imponible/Valor declarado.- el de entonces, pasado a euros.
Lo declaramos no sujeto (por prescripción).

Documentación aportada para liquidar los impuestos y para la inscripción.-
Del vendedor.- testimonio notarial de su certificado de defunción, del de últimas voluntades  y de copia autorizada de su testamento.
De comprador.- Que falleció sin haber hecho testamento, el acta de declaración de herederos ab intestato, la herencia (copias autorizadas); en el acta de herederos ab intestato, figura testimoniado el certificado de defunción y certificado negativo de últimas voluntades.

Lo más significativo de la escritura; EL "OTORGAN":
PRIMERO.-ELEVACION A PUBLICO DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA EFECTUADA EL DÍA X (FECHA EN QUE SE PRODUJO LA TRANSMISION).-
 La viuda Dª y los x hijos, y herederos del causante Don Vendedor, de una parte; y la viuda y los x hijos y únicos herederos del causante Don Comprador, de otra parte, elevan a público el contrato privado de compraventa de fecha X -fecha en la que se produjo la transmisión-, que se ha reseñado en la parte expositiva de esta escritura, ratificando su contenido y afirmando la autenticidad de las firmas en él estampadas.
SEGUNDO.- ELEVACIÓN A PÚBLICO DE APORTACIÓN DE GANANCIALES.-
Dones herederos del causante comprador, elevan a público la en su día aportación a gananciales realizada por dicho señor y su hoy viuda Doña -quien formalmente acepta-, del pleno dominio de la finca descrita en el expositivo de esta esta escritura, reconociendo haberse verificado en su día esa aportación , y por tanto, reconociendo, de común acuerdo, el carácter de bien GANANCIAL con causa onerosa.
Con ello queda completada la referida escritura de herencia de Don comprador, autorizada por el Notario, bla, bla, bla, solictando su inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente.

4 comentarios:

  1. Buenas,

    Para que la aportacion a la sociedad de gananciales se encuentre exenta es necesario que la misma tenga lugar con caracter oneroso, teniendo el aportante o en este caso sus herederos un credito contra la sociedad de gananciales y por tanto reclamable cuando se produce la disolucíón, entiendo que los herederos no reclamaron nada ¿y de haberlo reclamado?.
    Por otro lado, supongo que de no estar conforme los herederos todo terminaría en el juzgado??

    ResponderEliminar
  2. Me encuentro en un caso parecido:

    Documento privado entre conyuges(enero de 2011) que contiene:
    a)Aportación a la sociedad de gananciales de la vivienda habitual del matrimonio(antes privativa del marido)
    b)compraventa de la nuda propiedad de la mitad indivisa (vendedor marido, compradora esposa)

    Fallecimiento del marido en el mes de diciembre de 2011.

    cuando el artículo 45.1.B.3 del ITP habla de verificado ¿a qué hace referencia?

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Caso similar pero con fincas. Documento privado entre dos personas fallecidas en la actualidad. Ambos fallecen sin testamento. El vendedor era un sacerdote que en el momento de defunción tenía dos hermanos. El comprador tenía esposa e hijos. Puede elevarse a público el documento de compraventa sólo con los herederos del comprador?.
    En caso de no ser posible, los herederos del vendedor quiénes se consideran, los hermanos?
    Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  4. compré un piso de soltero y lo hice en contrato de compraventa privada, se aportaba una cantidad y el resto en letras 115, cuando llevaba 80 pagadas me caso hoy me encuentro en tramites de separacion y este piso quiero darselo como compensación en el acuerdo con mi ex-mujer, durante el tiempo que estuve casado fue en regimen de gananciales pagandose las 35 letras pendientes ¿Que pasos debería seguir? y los costes ¡¡¡gracias¡¡¡

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total