14.11.11

EXTINCION DE CONDOMINIO POR HERENCIA AMBOS PADRES

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- En el presente proceso la parte demandante GENERALIDAD VALENCIANA interpone recurso contra Resolución del TEARV de 30.12.2003 que estima la reclamación interpuesta por D. Ángel Daniel contra liquidación nº *, por importe de 1931'72 Euros, girada por los Servicios Territoriales de la Consellería de Economía y Hacienda en concepto "provisional-hecho imponible no aut-exceso adjudicación extinción de condominio". Relativa al documento nº *, por el que el reclamante presentaba a liquidar la extinción de comunidad".
SEGUNDO.-Son hechos de los que debemos partir y que no han sido cuestionados por ninguna de las partes en el proceso:
a) D. Ángel Daniel y D. Inocencio procedieron a la extinción del condominio de diversas propiedades que les pertenecían en la siguiente proporción, * partes a D. Ángel Daniel y * parte a D. Inocencio de una planta baja y cionco viviendas en un Edificio, sucribiendo convenio que protocolizaron en escritura otorgada ante el Notario D. JUAN ALEGRE GONZÁLEZ el 24.09.1999.
b) La extinción se hizo adjudicándose todos los bienes inmuebles que les pertenecían por herencia de sus padres (2 causantes) a D. Ángel Daniel que compensa a su hermano en metálico con la suma de 31.792'06 Euros.
c) Practicada autoliquidación por el concepto Actos Jurídicos Documentados, la Consellería notificó la liquidación * por el concepto de exceso de adjudicación de importe 321.411 pesetas.
TERCERO.- El recurrente y el TEARV entienden improcedente la liquidación de la Generalidad tomando como base el art. 7.2.B) de la Ley 1/1993, de 24 de Septiembre, que contiene el T.R. del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que establece como sujetos a tributación los excesos de adjudicación declarados, salvo los que surjan de dar cumplimiento a lo dispuesto en los arts. 821, 829, 1056.2 y 1062.1 del Código Civil y disposiciones de derecho foral que tengan el mismo fundamento.
El Tribunal Supremo ha interpretado este precepto en su Sentencia de 28 de junio de 1999 partiendo de las 11 de junio de 1988, 10 de enero de 1991, 25 de marzo y 27 de octubre de 19994 y 23 de mayo de 1998 dictada esta última en interés de ley para otro impuesto y con base en las de la Sala primera del mismo Tribunal de 31 de enero de 1967 y 19 de diciembre de 1970; con arreglo a las cuales la mencionada Sentencia de 1998 sintetiza la doctrina de que la división de la cosa común deber ser contemplada como la transformación del derecho de un comunero reflejado en su cuota de condominio, en la propiedad exclusiva sobre la parte de la cosa que la división ha individualizado.
Como afirma el Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia en su resolución objeto de impugnación nos encontramos con la extinción de un condominio de dos hermanos procedente de la herencia de sus padres, ciertamente existiendo varias viviendas podrían haberse adjudicado una D. Inocencio y tres D. Ángel Daniel , no obstante, la forma de la adjudicación de la herencia no puede ser el detonante del Impuesto pues aun existiendo varias viviendas no podemos olvidar que sobre todas y cada una de ellas D. Ángel Daniel tenía tres cuartas partes y D. Inocencio una cuarta parte, el hecho de que se las quede todas D. Ángel Daniel y le pague su cuarta parte en dinero a su hermano no nos puede llegar a afirmar que existe un exceso de adjudicación sino que lo adjudicado a uno de los comuneros, coherederos etc exceda del valor de la cuota que le correspondía antes de la adjudicación. En consecuencia, se desestima el recurso.
Lo interesante, a mi juicio, es que aun habiendo o pudiendo haber dos comunidades hereditarias -como así lo entiende la DGT en varias consultas V2732-09V1326-11; esta última especialmente sangrante, pasa olimpicamente de ello y trata todo el lote de bienes como un único condominio. 

1 comentario:

  1. mi padre fallecio y nos dejo un piso entre tres hermanos al 50% a partes iguales y uno de ellos se lo quiere quedar y quiere que le firmemos una extincion de condominio pero no tiene el dinero para liquidarnos nuestra parte que puede pasar ?

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total