19.11.11

CONSOLIDACION DEL DOMINIO DESMEMBRADO A TITULO ONEROSO POR FALLECIMIENTO DEL USUFRUCTUARIO

Tenemos que a título oneroso, esto es, por disolución de comunidad/extinción de condominio, liquidación de gananciales, o compraventa, etc., Don Francisco adquiere el usufructo vitalicio de una vivienda situada en Valencia y sus sobrinos Curro y Pepe a partes iguales la nuda propiedad respecto de la misma. Datos que sabemos de dicha adquisición:
Fecha: 2-01-2000.
Localización de la vivienda: Valencia.
Valor de la vivienda a esa fecha: 100.000
Edad del Usufructuario a esa fecha: 65 años.

Con fecha 11-11-2011 fallece Don Francisco. Sus sobrinos van a solicitar al Registro de la Propiedad que cancele el usufructo, para lo cual tienen que presentar una instancia de solicitud con la firma de ambos legitimada por un notario y el impuesto que corresponda liquidado.
Así que vamos con el Impuesto que toca por la consolidación del dominio:
Normativa aplicable: 14.1 LITP, que nos remite al 42.2 RITP, que dice: "2. En la consolidación del dominio desmembrado por título oneroso (ya hemos dicho que el dominio se desmembré el 2.01.2000 por título oneroso: disolución de comunidad, liquidación de gananciales, compraventa, etc.), siempre que la consolidación se produjera por cumplimiento del plazo previsto o por muerte del usufructuario (estamos en éste caso: muerte del usufructuario; cuando éste fallece, desaparece el usufructo y los nudos propietarios se convierten automáticamente en dueños del pleno dominio de su cuota), se exigirá al nudo propietario, por los mismos conceptos y título por los que adquirió, en su día, la nuda propiedad (así que ahora, con devengo 11-11-11 hay que liquidar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas -TPO-) , la liquidación correspondiente a la extinción del usufructo sobre el tanto por ciento por el que no se haya liquidado el impuesto al adquirirse la nuda propiedad (***ver), cuyo porcentaje se aplicará sobre el valor que tuvieren los bienes en el momento de la consolidación del dominio (valor del bien a fecha de fallecimiento del usufructurario) y por el tipo de gravamen que estuviese vigente en este momento (en este caso, coincide -el 7%-)."

***Autoliquidación por la adquisición de 2-01-2000:
Valor del Usufructo =89-Edad del Usufructuario =89-65 =24.
Impuesto que debió pagar el Usufructuario: 100.000 x 24% x 7% =1.680
Valor de la Nuda propiedad: 100-24 =76%
Impuesto que debieron pagar los nudos propietarios: :100.000 x 76% x 7% =5.320 (2.660 cada uno).
Así que en 2.000 los nudos propietarios liquidaron sobre el 76% del valor del bien. Ahora, en 2.011, tienen que hacerlo sobre el porcentaje respecto del cual no liquidaron, que es el 24%.

Autoliquidación por Consolidación del Dominio.
Devengo: 11-11-11
Valor de la vivienda en esa fecha: 200.000 
Porcentaje pendiente de liquidación por los nudos propietaros: 24%
Tipo: 7%
Liquidación: 200.000 x 24% x 7%= 3.360 entre los 2; o sea, 1.680 cada uno.

Documentación a acompañar con al autoliquidación:
-Fotocopia del NIF/NIE o etiquetas fiscales del sujeto pasivo.
- Fotocopia del documento donde se produjo la desmembración del dominio, así como original y fotocopia del recibo del IBI del inmueble al que se refiera.
-Original y fotocopia del certificado literal de defunción del usufructuario.
- En el supuesto de presentar la declaración en nombre de terceros, documentación que acredite su representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna. A estos efectos, será válido el modelo normalizado de autorización de representación ante la Administración Tributaria para presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

IIVTNU
La consolidación del dominio por extinción de usufructo no está sujeta al impuesto del Incremento sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Link. ST TS 16-01-1999.


1 comentario:

  1. Tengo una duda. Si en una compraventa a una constructora el señor A compra el usufructo y el señor B la nuda propiedad, y se devenga IVA y Actos Jurídicos, y, posteriormente fallece el usufructuario, en la consolidación el señor B ¿tributará al 1,5% -AJD- o al 8% -TPO-? La duda me surge al decir la norma eso de "por los mismos concepto y título". Gracias.

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total