6.10.11

RENUNCIA AL DERECHO DE USUFRUCTO CONSTITUIDO POR DISOLUCION DE GANANCIALES

Tributación por consolidación del dominio a partir de la renuncia.
Hay que preguntarse dos cosas:
¿Cómo se produjo la desmembración del dominio?¿Fue a título oneroso o a título lucrativo?
Y ello porque el 26.c) LISD dice que en la extinción del usufructo se exige el impuesto según el título de constitución. Y el 14.1 LITPAJD, que al consolidarse el dominio tributa el nudo propietario por ITPAJD atendiendo al valor que ingrese en su patrimonio.
Que se constituyó a título oneroso, por disolución de gananciales; luego no resulta aplicable la Ley 29/1987, del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, sino la normativa de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados; y a ella nos vamos, concretamente al 42 RITPAJD que especifica cómo se determina el valor que ingresa en el patrimonio del nudo propietario.
Como la consolidación es por negocio jurídico distinto de cumplimiento de plazo o muerte del usufructuario, se exige al nudo propietario la mayor de las liquidaciones –la que salga a pagar más- entre:
a.- Mismo concepto y título por el que se desmembró en su día el dominio, efectuando la liquidación correspondiente a la extinción del usufructo sobre el tanto por 100 por el que no se liquidó el impuesto al adquirirse la propiedad. Que fue por disolución de gananciales, respecto a la cual hay bastante discusión doctrinal en cuanto a si está sujeta a TPO o a AJD (del tenor del 45.I.B.3 LITPAJD resultaría sujeta a TPO en tanto que adjudicaciones por transmisión; sin embargo, el TS 23-5-98, 28-06-99 y DGT 5-10-99, 8-02-2000 (entre otras), hacen doctrina consolidada de que la disolución no queda sujeta a TPO y por tanto, respecto a inmuebles sí a AJD) ; lo que no importa demasiado porque el 45.I.B.3 LITPAJD las declara exentas por ambas modalidades. Pero claro, ahora, cuando se consolida el dominio la sociedad ganancial ya está disuelta y no puede aplicarse la exención del 45.I.B.3 LITPAJD. Entonces…Dado que hay que tributar por mismo concepto y título de desmembración de título ¿Tributaría por TPO al 7% o por AJD al 1%?.
Lo prudente, por TPO, al 7% -entre otras cosas porque el 14 LIPTAJD está dentro del capítulo de TPO-. Lo peleable, quizás, por AJD (al 1%).
Base Imponible: (% de 89-edad del usufructuario cuando se constituyó el derecho) x Valor del bien a fecha de consolidación del dominio –fecha de ahora-.
b.- El negocio jurídico en cuya virtud se extingue el usufructo. Impuesto de Donaciones, si la renuncia es a cambio de nada, TPO si es onerosa.
Consultas V2156-08 y V1641-07.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Páginas vistas en total