14.9.11

OBTENCION DEL NIE

Extranjero que pretende obtener el NIE para comprar un inmueble o Constituir una Sociedad.-


En caso de que se trate de ciudadanos no miembros de la UE:

2.-Original y fotocopia de Pasaporte EN VIGOR completo
3.-Acta de Manifestación Notarial en la que conste:
a.- Para compraventas: 
-Datos de comprador/es y vendedor/es.
-Domicilio completo del inmueble: calle, número, puerta, localidad y código postal.
b.- Para Constituir una Sociedad.
-Nombre de la sociedad (o nombre solicitado).
-Objeto social (detallar la actividad de la empresa).
-Domicilio social completo: calle, número, puerta, localidad y código postal.

En caso de que se trate de ciudadanos miembros de la UE:
 (ALEMANIA, AUSTRIA, BELGICA, BULGARIA, CHIPRE, CROACIA, DINAMARCA, ESLOVAQUIA, ESLOVENIA, ESTONIA, FINLANDIA, FRANCIA, GRECIA, HOLANDA, HUNGRIA, IRLANDA, ITALIA, LETONIA, LITUANIA, LUXEMBURGO, MALTA, POLONIA, PORTUGAL, REINO UNIDO, REP CHECA, RUMANIA, SUECIA, NORUEGA, ISLANDIA, LIECHTENSTEIN Y SUIZA), según me han informado en la Comisaría de Policía:
En cuanto a la fotocopia del pasaporte, no hace falta que esté completo, sólo la parte en la que se identifica al ciudadano;
En lugar de pasaporte puede aportarse Carta de Identidad, en vigor.
Según me han informado, no es necesario aportar Acta de Manifestaciones que justifique que va a haber una compraventa o una constitución de sociedad; se indicaría tal extremo en el modelo EX-15.

PROCEDIMIENTO.-

PERSONALMENTE 
El ciudadano extranjero interesado acude personalmente a la Comisaría de Policía Competente (en Valencia, Calle Bailén 9, 46007 Valencia: Lunes a viernes de 9 a 14; Lunes, Miércoles y Jueves, de 17 a 19.45 también) con la documentación indicada.

Se deja en blanco el domicilio en España, si no lo hay.
El apartado segundo: "DATOS DEL PRESENTADOR DE LA SOLICITUD" se deja en blanco cuando es el interesado en persona el que hace la gestión.

Una vez sufrida la pertinente cola y recibida la atención por el funcionario, éste gratificará al presentante con  un documento para que pague una tasa por importe (en 2014 de 9,36€) en entidad Bancaria; en ese momento, el extranjero ya tendrá un número provisional de NIE, que se anota a boligráfo en el MODELO EX-15, aunque todavía no está certificado.  Quizás con eso ya se pueda firmar firmar el documento de compra o la constitución en la Notaría, a falta y bajo la advertencia de aportar el certificado una vez culminado el trámite.
Al cabo de una semana, vuelve con el resguardo de haber ingresado la tasa y se le entregará el CERTIFICADO NIE.

POR MEDIO DE REPRESENTANTE
En tal caso, el representante, además de aportar la documentación indicada matizada como ahora se dirá, tiene que aportar un PODER NOTARIAL A SU FAVOR PARA REALIZAR EL TRÁMITE.

El poder tiene que estar traducido al español por interprete jurado o por la Oficina Consular de España en el Extranjero y apostillado o legalizado.

En buena lógica, si la gestión de obtención de NIE se hace por un apoderado  no se presentará el pasaporte o carta de identidad originales (si bien podría darse el caso); se aportará  copia compulsada por notario de dicho documento de identidad (pasaporte o Carta de Identidad).

Es más, puede incorporarse la copia del pasaporte o Carta de Identidad (y es lo más recomendable, al menos en el caso de los Ciudadanos de la UE) al poder testimoniada.
Obviamente, el representante deberá acudir a la Policía a efectuar el trámite provisto de su propio DNI.

Versión.-
10/9/14





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total