21.9.11

IVA EN FACTURAS DE NOTARIOS A EMPRESAS EXTRANJERAS

Factura de Notario a una empresa extranjera.

SUJECIÓN A IVA

¿Debe o no repercutirle el IVA?

A pesar de lo que se dice en la consulta V0200-10, de 8-2-2010: servicios de asesoramiento, auditoría, ingeniería, gabinete de estudios, abogacía, consultores, expertos contables o fiscales y otros análogos (...) prestados por (esos) profesionales residentes en España (desde España) a una empresa residente en el extranjero, Canarias o Ceuta y Melilla: operación no sujeta a IVA. 
Según Resolución de la DGT de 3-09-1986, "no se considerarán análogos a los servicios profesionales de asesoramiento, auditoría, gabinetes de estudios, abogacía, consultores, expertos contables o fiscales los servicios prestados por Notarios actuando en su condición de fedatarios públicos. Los servicios prestados por los Notarios se considerarán prestados por regla general en el lugar donde esté situada la actividad económica de quien lo preste". 
En consecuencia, la factura por los servicios prestados (en España) por un Notario español, están sujetos a IVA con independencia de dónde esté establecido el destinatario de la operación. Consulta 1232-02, de 06-9-02.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total