13.9.11

COMPETENCIA TERRITORIAL IMPUESTO DE DONACIONES

 PREGUNTAS QUE TENEMOS QUE HACERNOS:

1ª.- ¿Reside en España el sujeto pasivo del Impuesto de Donaciones?
Sujeto pasivo del Impuesto.- es el donatario.
Residencia en España. Para saber si reside o no en España acudimos al artículo 9 LIRPF, que regula diversos supuestos para que una persona se considere residente en España, si se da cualquiera de ellos; de forma sucinta son:
-permanencia en España más de 183 días durante el año natural;
-que radique en España directa o indirectamente el núcleo principal o base de sus actividades o intereses económicos.
Presunción de que si cónyuge e hijos menores residen en España, el contribuyente también lo hace.
RESPUESTAs POSIBLEs:
-(1ª)NO; el sujeto pasivo no es residente en España:
En ese caso, ni el rendimiento ni la gestión del ISD corresponde a Comunidad Autónoma alguna. Se aplica la normativa estatal, la Ley 29/1987 y la GESTIÓN compete exclusivamente a la AEAT.
Si en única escritura de donación existen donatarios residentes y no residentes, corresponderá a la AEAT la gestión de las declaraciones de los no residentes (artículo 55.3 Ley 22/2009). 
-(1ª) SI; el sujeto pasivo SÍ RESIDE EN ESPAÑA: Formulamos otra pregunta:
2ª.-¿LA DONACIÓN ES DE INMUEBLES?
Respuestas posibles:
-(2ª)SI; La donación es de inmuebles. En ese caso, tercera pregunta:
3ª.- ¿La donación es de inmuebles situados fuera de España?
-(3ª)SI; es sobre inmuebles situados fuera de España.
En ese caso, ni el rendimiento ni la gestión del ISD corresponde a Comunidad Autónoma alguna. Se aplica la normativa estatal, la Ley 29/1987 y la GESTIÓN compete exclusivamente a la AEAT.
Si en el mismo documento el donatario residente adquiere bienes y derechos situados en España y bienes inmuebles situados en el extranjero, la competencia será de la AEAT para los inmuebles situados en el extranjero y de la Comunidad Autónoma de residencia del donatario para el resto de bienes y drechos ((artículo 55.3 Ley 22/2009)).
-(3ª)NO; Los inmuebles donados no radican fuera de España.

De acuerdo con el 32.2.b 55.3 Ley 22/2009 el rendimiento del Impuesto de Donaciones se producese aplica la normativa y hay que presentar la documentación y autoliquidación del impuesto en la Comunidad Autónoma en que radique el inmueble.
En este caso, la presentación del Impuesto se hará en la Oficina Liquidadora o Servicios Territoriales de Hacienda Autónomica en que se halle situado el inmueble. De tal manera que si radica en Torrent (Valencia), hay presentar en la Oficina Liquidadora de Torrent; si radica en Valencia, en los Servicios Territoriales de Hacienda.
-(2ª)NO; La donación no es de inmuebles. Formulamos la cuarta pregunta.
 4ª¿En qué Comunidad Autónoma reside el donatario?
La residencia habitual del donatario lo es en la Comunidad Autónoma en la que hubiera permanecido el mayor número de días del período de los 5 años inmediatos anteriores contados de fecha a fecha hasta el día antes de la donación.28.1.1.b Ley 22/2009.
De acuerdo con el 32.2.a y 32.5 y 55.3 Ley 22/2009 el rendimiento del Impuesto de Donaciones se producese aplica la normativa y hay que presentar la documentación y autoliquidación del impuesto en la  Comunidad Autónoma de la cual sea residente habitual el donatario en los términos indicados.
En este caso, la presentación del Impuesto se hará en la Oficina Liquidadora o Servicios Territoriales de Hacienda Autónomica en que el donatario tenga su residenciaDe tal manera que si reside en Denia (Alicante), hay presentar en la Oficina Liquidadora de Denia; si residiera en Valencia, en los Servicios Territoriales de Hacienda.


ESPECIAL COMUNIDAD VALENCIANA.- Requisito adicional fijado en la Ley 13/1997, 10.bis y 12 bis.c, para tener derecho a la reducción de base imponible y bonificación de cuota: residencia habitual en la Comunidad Valenciana del donatario en los términos del 28.1.1. b Ley 22/2009 (haber residido la mayor parte del tiempo de los 5 años previos a la donación en la Comunidad Valenciana).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total