6.9.11

BASE IMPONIBLE DECLARACION DE OBRA NUEVA

Base Imponible de las declaraciones de obra nueva, s/70.1 RITP.- "valor real del coste de la obra nueva".
Coste, según el Diccionario RAE: "gasto realizado para la obtención o adquisición de una cosa o de un servicio".
"El coste real de una obra debe incluir todos los gastos que han sido necesarios para su construcción (...) a título de ejemplo, todos los trabajos tanto profesionales como artesanos, de preparación y de construcción propiamente dicha hasta el acabado final, los materiales empleados, las instalaciones y maquinaria incorporada a la obra, y el beneficio de la contrata".

Dice que la doctrina que resulta de la  ST del TS 29-5-2009  matiza que la comprobación de valores no ha de ser para conocer el valor de mercado de lo edificado, sino para conocer el coste de la edificación.
No niega la posibilidad de comprobar el valor (la base imponible de la obra nueva) pero la valoración ha de hacerse sobre la base de los costes reales.
Esa ST del TS no hace un pronunciamiento explícito de cómo calcular la base imponible; lo único que deja claro es que no es el valor de mercado de lo edificado.
La ST TSJ Castilla y León traída, toma en consideración la normativa de ITPAJD y de la LHL relativa a hecho imponible y a base imponible de AJD y de ICIO en las obras nuevas, afirmando que en el ICIO lo que determina la base es la necesidad de licencia, de ahí que la base imponible se limite al coste de la ejecución material. Pero que en AJD el hecho imponible es la declaración de que sobre un terreno se ha ejecutado una obra, y la base imponible es el coste real de esa obra, siendo de sentido común incluir todos los desembolsos en que ha incurrido el promotor para terminar la obra -que no es lo mismo que el valor de lo edificado, que es el coste real más el beneficio real del promotor-.
Siguiendo este razonamiento, otra forma de calcular la  Base Imponible, sería valor de lo edificado menos el beneficio real del promotor. ¿No?
En definitiva, este Tribunal considera al igual que el TSJ de Baleares en ST del 15-12-2010 que no es coincidente la base imponible del ICIO con la de AJD en la declaración de obra nueva. "es distinta del coste de ejecución material de la obra (base imponible ICIO) ya que incorpora todos los demás gastos directos o indirectos por licencia de obras, gastos generales y beneficio industrial, honorarios profesionales o gastos de financiación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total