24.8.11

TRIBUTACION DE LAS FIANZAS

Conclusiones tras reunión 23-06-2011 entre representantes del Colegio Notarial y de la DGT de la Generalitat Valenciana:

Salvo fianzas constituidas simultáneamente o previstas a la constitución del préstamo (25 RITP) o aquellas constituidas (fiador) por sujetos pasivos de IVA en el ejercicio de su actividad deben tributar por TPO al 1% todas las demás fianzas:
-Las constituidas en novaciones.
-Las constituidas en subrogaciones de la Ley 2/1994. El deudor cambia de banco acreedor.
-Las constituidas en subrogaciones de deudor.
-Las constituidas en ampliaciones de préstamos hipotecarios.

La base imponible, sería en todo caso, siempre que haya garantía hipotecaria, la responsabilidad hipotecaria. De no haber hipoteca anterior, parece que la base imponible debe coincidir con el principal de la deuda garantizada con por la fianza.

La reiteración de las fianzas ya constituidas en casos de novaciones no están sujetas a tributación.
Los representantes del Colegio Notarial pusieron de relieve que la tributación extensiva de las fianzas ha sido contradicha por el TEAR y por el TSJ, y que en cuanto a la base imponible carece de cualquier fundamento y apoyo adoptar el importe de la responsabilidad hipotecaria. 

Imprescindible, la lectura de este POST

1 comentario:

  1. Buenas tardes,

    A mi parecer, el criterio de la DGT es insostenible. La responsabilidad hipotecaria de una finca es el importe máximo por el cual responde una finca en caso de ejecución hipotecaria y esto nada tiene que ver con la responsabilidad asumida por el fiador. De hecho, el préstamo podría no estar garantizado por hipoteca, en este caso,¿ que criterio se seguría para determinar la base imponible? ¿ La responsabilidad asumida por el fiador es diferente dependiendo de si el préstamo esta garantizado o no por un derecho real de hipoteca o cualquier otro? Y si hubieren varias garantias, ¿cual se escoge para determinar la base imponible de la fianza ?
    Por otro lado, intereses, costas y gastos son importes no nacidos en el momento de constituirse la fianza, esto es, son obligaciones futuras. En consecuencia, en tanto, no haya nacido la obligación que los haga exigibles no son importe afianzado. El criterio de la DGT Valenciana hace participar a la fianza de una naturaleza, la del derecho real de hipoteca, que no posee.

    Por otro lado, en los supuestos de novación con ampliación de préstamo, es bastante pacífico en la doctrina de los TSJ que la base imponible es el saldo pendiente del préstamo inicial y no la total responsabilidad hipotecaria del préstamo inicial más el ampliado. Las ampliaciones de préstamo no dejan de ser un nuevo préstamo, diferente al inicial y la fianza, en relación al importe ampliado, es simultanea. En este sentido, hay un grupo muy importante de sentencias del TSJ de la Rioja que sostiene dicho criterio. La reciente Resolución del TEAR de Catalunya con referencia 08/02226/2013, de 26 d'abril de 2013 resolvió en idéntico sentido.

    Un saludo,

    Josep Maria

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total