8.8.11

REQUERIMIENTO QUE NO INTERRUMPE LA PRESCRIPCION

Artículo 68. Interrupción de los plazos de prescripción.
1. El plazo de prescripción del derecho a que se refiere el párrafo a del artículo 66 de esta Ley se interrumpe:
  1. Por cualquier acción de la Administración tributaria, realizada con conocimiento formal del obligado tributario, conducente al reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento y liquidación de todos o parte de los elementos de la obligación tributaria.
Dicho lo cual no cualquier acto de la Administración -vgr. un requerimiento- sirve para interrumpir la prescripción (para que se vuelva contar desde "0"). El acto tiene que contribuir efectivamente a liquidar, recaudar o imponer sanción en el marco del tributo; si tal actuación está de más, porque por ejemplo, hace la AT un requerimiento para pedir datos que ya obran en poder de la misma o que no sirven para determinar la liquidación, dicha actuación no interrumpe la prescripción.

ST TS 19-05-2011

1 comentario:

  1. Buenos días. Tengo una duda en cuanto a la interrupción de la prescripción. Os resumo el caso:
    02 Marzo 2011: Fallecimiento .No se hace escritura de aceptación de herencia ni pago plusvalía.
    06 Marzo 2015: Recepción carta certificada del Ayuntamiento, solicitando escritura de atribución del bien (la casa) tras el fallecimiento.
    17 Marzo 2015: Entrega en Registro del Ayuntamiento de la documentación: Cuaderno particional Herederos, Copia Testamento, Certificado defunción,Certificado últimas voluntades, Nota simple, IBI 2014, Copia DNI, y ESCRITO SOLICITANDO CARTA DE PAGO.
    14 Mayo 2015: Visita al técnico municipal y entrega en Registro de escrito solicitando nuevamente carta de pago.

    No hay noticias del Ayuntamiento.¿La inspección interrumpe el plazo de prescripción por el plazo de 12 meses? Entiendo que al no haber actuado el Ayuntamiento durante doce meses, la interrupción ha desaparecido y se retoman las fechas el día 17 de marzo. ¿Está prescrito. ¿Que aconsejáis hacer? Los herederos quieren cerrar este tema. Gracias. Miriam.

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total