30.8.11

NEGOCIOS SOBRE DISTRIBUCION HIPOTECARIA

Conclusiones tras reunión 23-06-2011 entre representantes del Colegio Notarial y de la DGT de la Generalitat Valenciana:

El criterio de la DGT de la Generalitat Valenciana es someter a tributación toda operación de distribución o redistribución de hipoteca por AJD, salvo que sea simultánea al préstamo hipotecario, optando por el criterio maximalista en cuanto a la base imponible de adoptar por tal la total distribuida. Ello en cualquier supuesto, siempre que conste en escritura pública:
-Distribuciones consecuencia de segregaciones o divisiones materiales.
-Distribuciones consecuencia de propiedades horizontales.
-Distribuciones consecuencia de actuaciones urbanísticas.
-Distribuciones consecuencia de ampliación de préstamos hipotecarios.
-Rectificaciones de distribuciones anteriores.

Por los representantes del Colegio Notarial se puso de relieve que, aun contando la tributación de las distribuciones de hipoteca con respaldo de jurisprudencia ya reiterada del TS, en determinados supuestos es desorbitada su tributación:
- Casos de segregaciones de inmuebles para cesiones al Ayuntamiento, en que se concentra la responsabilidad en el resto de finca matriz.
-En general, supuestos en que se concentra la responsabilidad hipotecaria en una de las fincas, quedando libres las restantes, pues se puede considerar una cancelación de la hipoteca sobre las liberadas, que quedaría exenta por el art.45.I.B.18 del TR.

No se planteó el tema de constancia del valor de tasación a efectos de procedimientos en escritura pública habiéndose verificado la distribución en instancia privada. Al respecto, el TEAC mantiene que no constituye hecho imponible en AJD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total