27.6.11

DONACION DEL USUFRUCTO VITALICIO DE UN INMUEBLE CON RESERVA DE NUDA PROPIEDAD

El dueño del inmueble se plantea donar el derecho e usufructo (vitalicio) sobre un inmueble, reservándose para sí la nuda propiedad. 


Tributación en el IRPF.

V0782-11.De acuerdo con los artículos 21 y 22 de la Ley del IRPF constituye doctrina  de la DGT (entre otras, consultas V0901-09 ó V0425-08 -en esta no se dice que el usufructo que se done sea temporal.) que la constitución de un derecho de usufructo supone un RENDIMIENTO DE CAPITAL INMOBILIARIO que deberá valorarse a precio normal de mercado; rendimiento que no podrá ser inferior al señalado en el artículo 85 LIRPF (es decir, un 2% del valor catastral del inmueble, o un 1,1 % si los valores catastrales se modificaron o revisaron entrando en vigor a partir del 1 de enero de 1994).

Como quiera que la constitución del usufructo es vía donación (Y ELLO OBVIAMENTE, PUEDE ACREDITARSE EXHIBIENDO LA ESCRITURA), no se aplica la presunción de retribución del 6.5 LIRPF, por lo que la única renta a imputar (aunque no lo dice la consulta así, entiendo que es al donatario/usufructuario) todos los años es la imputación de rentas del 85 LIRPF (1,1 o 2% x Valor Catastral). Digo que entiendo que es al donatario/usufructuario con base en esta consulta V0580-05, en que se dice que "La imputación de rentas inmobiliarias que pueda proceder se computará en la consultante en tanto que titular del derecho real de usufructo".

No se produce, pues, ganancia patrimonial, como sí sucede cuando la donación es del pleno dominio del inmueble o de la nuda propiedad del inmueble reservándose el donante el usufructo (V1115-09).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total