1.6.11

DONACION DE INMUEBLE POR EXTRANJEROS RESIDENTES EN COMUNIDAD VALENCIANA

Donación por padre Alemán, que vive en la Comunidad Valenciana a su hijo menor de edad, que convive con él, de la mitad indivisa de un inmueble sito en Valencia que tiene en copropiedad con su esposa.
Tributación en el ISD.-
Tributación en el ITPADJ para el caso de que se extinga el condominio entre Sr. y Sra respecto al inmueble.

Tributación en el ISD.
6.1 LISD.- Los contribuyentes que tienen su residencia habitual en España tributan en ISD por obligación personal.
Se sigue a la residencia habitual del sujeto pasivo, en este caso, del donatario.
6.2 LISD.Para determinar la residencia habitual se estará a la normativa del IRPF :
9LIRPF.Residen habitualmente en España quienes cumplan alguno de estos 2 requisitos:
a) Permanecer en España más de 183 días del año natural. Se computan como tiempo en España las ausencias (de España) esporádicas.
b) Tener en España núcleo o base de sus intereses/actividades económicas.
Se presume IURIS TANTUM que reside en España si aquí vive su cónyuge (no separado legalmente) y sus hijos menores.
Por tanto, en principio, ya tendríamos la presunción de residencia en España y dentro de España en la Comunidad Valenciana.17.2 RISD El tiempo durante el cual hay que estar más de 183 días en España se refiere a los 365 días previos al día del devengo del ISD.
NORMATIVA AUTONÓMICA O ESTATAL APLICABLE
La ley 22/2009 sustituye desde 2010 a la ley 21/2001.
Nos dice cuándo se aplica la normativa de una Comunidad Autónoma determinada o la normativa estatal, considerando que para que según 32.2 Ley 22/2009 se aplique la normativa de una Comunidad autónoma el SUJETO PASIVO DEL ISD tiene necesariamente que ser RESIDENTE EN ESPAÑA
Se aplicaría la normativa de la Comunidad Valenciana, tratandose de donación de inmuebles, si el inmueble radicara en la Comunidad Valenciana y el sujeto pasivo fuera residente en España.
Ahora vamos a ver si se puede aplicar el donatario las reducciones y bonificaciones previstas por la ley 13/1997 para la Comunidad Valenciana.

-Patrimonio preexistente de hasta 2MILLONES DE EUROS del donatario.
-Que el donatario tenga su residencia habitual en la Comunidad Valenciana a la fecha del devengo, lo que se entenderá en las adquisiciones de toda clase de bienes, cumplido este requisito cuando el donatario hubiera residido habitualmente en la Comunitat Valenciana un mayor número de días del período de los cinco años anteriores, contados de fecha a fecha, que finalice el día anterior al del devengo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32.5 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias. Que de los 5 años previos a la donación, haya vivido en la Comunidad Valenciana al menos, 2 años y medio y un día.-Que la adquisición se efectúe en documento público, o que se formalice de este modo dentro del plazo de declaración del impuesto.
Reducciones y Bonificaciones Donaciones en Comunidad Valenciana 2011 en DONACIONES.-
Adquisiciones por hijos o adoptados menores de 21 años, que tengan un patrimonio preexistente de hasta 2.000.000 de euros: 40.000 euros, más 8.000 euros por cada año menos de 21 que tenga el donatario, sin que la reducción pueda exceder de 96.000 euros.  Si el donatario (hijo) tiene 12 años serían 9 u 8 años por debajo de 21, por lo que la reducción podría ser de hasta 96.000€.

Bonificación del 99% de la cuota, con el límite de 420.000 €. ver artículo

Impacto en otros tributos:
Donante residente en el IRPF.- Tributa, en caso de que la haya, por ganancia patrimonial.
Plusvalía Municipal.- Sp el donatario.


Si el DONATARIO NO RESIDE EN ESPAÑA de acuerdo con el 9 LIRPF (183 días o centro de intereses en España), tributa en el ISD por OBLIGACION REAL, según artículo 7 LISD, por la adquisición del inmueble sito en España.
Y cuando una persona física sin residencia habitual en España deba tributar por obligación real, antes de ver lo que dice la normativa española de cómo tributa, tenemos que ver si hay convenio su país de residencia-España en materia de Sucesiones y, en caso afirmativo, estar a lo que diga. Pero no lo hay. Convenios de doble imposición firmados por España
Por tanto, se regirá por lo dispuesto y se liquidará el ISD según Ley 29/1987, sin que existan reducciones para donaciones entre parientes.

Impacto en otros tributos:

IRNR.- Posible ganancia patrimonial. Tributaría el donante no residente: Según artículo 13 Convenio España-Alemania, y según LIRNR, 13.1.1)3º y 25.1.f), al 19%.
Plusvalía Municipal.

18.4 RISD.Designación de representante.Los sujetos pasivos por obligación real, deben designar a alguien con residencia en España, para que les represente ante la administración tributaria en relación con sus obligaciones con el ISD.
Hay que comunicar la designación de representante a la oficina territorialmente competente para presentar la declaración/liquidación,acompañando comunicación expresa aceptando la condición de representante.
LUGAR DE PRESENTAIÓN DE LOS DOCUMENTOS
70.1b RISD. Adquisición por donación o a título gratuito intervivos:
En la oficina AEAT del lugar en que estén ubicados.

TRIBUTACIÓN POR EXTINCIÓN DEL CONDOMINIO DEL INMUEBLE PROPIEDAD DE LOS CÓNYUGES
Si las personas que extinguen el condominio no fueran residentes en España, la tributación es la siguiente:
Tributación por AJD puesto que la operación se otorga en España. 6.1.c) LITPAJD
¿Dónde se presenta la autoliquidación si el sujeto pasivo es no residente?
33.2 Ley 22/2009 
AJD.- Donde esté el Registro de la Propiedad en que se vaya a inscribir el documento.
Tipo 1%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total