23.6.11

DISOLUCION DE SOCIEDAD LIMITADA CON (O SIN) EXCESO DE ADJUDICACION

Consultas V0814-11 y V2020-08.

Socios de una SL cuyo activo se compone de inmuebles y su pasivo de deudas para financiarlos se va a disolver y liquidar adjudicando a los socios en proporción a su porcentaje en la sociedad: inmuebles y subrogación en préstamos hipotecarios que financian dichos inmuebles.

Tributación.-

ITPAJD
Operación sujeta a la modalidad Operaciones Societarias (OS) del ITPAJD. 19.1.1º LITP.
Sujetos Pasivos.- los socios, s/23.b LITP
Base Imponible.- valor real de bienes que reciben los socios sin deducir las deudas que asumen. 25.4 LITP
Cuota.- 1% x Base Imponible.- 26 LITP

Si alguno de los socios recibe en valor de inmuebles más de lo que le corresponde según su porcentaje en la sociedad, habrá exceso de adjudicación tributable por TPO, con arreglo al 7.2b y 5 LITP.

Y ello, porque si bien la sujeción de la disolución de una sociedad a OS implica la no sujeción de dicha operación a TPO, por incompatibilidad con la anterior, ni siquiera por la adjudicación a los socios de los bienes y derechos del patrimonio social, siempre que tales adjudicaciones guarden la debida proporción con sus cuotas de participación en el capital social, tal incompatibilidad no se extiende a la adjudicación de bienes y derechos a los socios por un valor superior al que corresponda a su participación, que está sujeta a TPO por el hecho imponible de exceso de adjudicación.

IIVTNU
Se produce devengo del IIVTNU (Plusvalía Municipal), siendo sujeto pasivo la sociedad transmitente, al tratarse de una transmisión a título oneroso. 106 LHL

IRPF
En los socios persona física se genera una Ganancia o Pérdida patrimonial (33.1 LIRPF) con motivo de la disolución y liquidación de la SL que se determina así: Valor de mercado de los bienes recibidos (o valor de la cuota de liquidación social) - Valor de adquisición de la participación en el capital social (37.1.e LIRPF).

IMPUESTO DE SOCIEDADES
En la base imponible del Impuesto de Sociedades de la sociedad que se disuelve hay que imputar como renta de la sociedad la diferencia entre el valor de mercado del inmueble que se adjudica al socio con la liquidación y el valor neto contable del mismo. 15.2c)TRLIS
Se aplica también la corrección monetaria del 15.9 TRLIS



1 comentario:

  1. Cuando el socio vende un inmueble adjudicado en la disolución de una sociedad, la fecha de aquisición es la original del inmueble o la de su adjudicación y cual es el valor de adqusición?. En este caso fue una adjudicacion por disolución de una sociedad patrimonial que se acogio al regimen fiscal especial de 2007.

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total