24.5.11

VALOR DE ADQUISICION CUANDO HAY COMPROBACION DE VALORES

Dos supuestos curiosos de la incidencia de la comprobación de valores por parte la Administración en el valor de adquisición.
La ganancia patrimonial por transmisión de inmuebles se calcula por diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición. 34.1 LIRPF.
Según el 35.1 LIRPF el valor de adquisición es la suma de:

a.- El importe real por el que la adquisición se hubiera efectuado.

b.-El coste de las inversiones y mejoras efectuadas en el inmueble + los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos por el adquirente. 
En las condiciones que reglamentariamente se determinen, este valor se minorará en el importe de las amortizaciones.
2. El valor de adquisición se actualizará mediante la aplicación de los coeficientes que se establezcan en la LPGE.


En consulta V1345-10, de 17 de junio de 2010, se le pregunta a la DGT, por cuál es el valor que debe tomarse como de adquisición, cuando el precio declarado en la escritura pública de adquisición fue comprobado por la Administración, que estableció uno superior; valoración, la de la Administración, que no fue recurrida y por tanto, devino firme; el contribuyente regularizó su situación pagando la diferencia.
Dice la DGT que el valor de adquisición a considerar a efectos del cálculo de la ganancia patrimonial es el importe realmente satisfecho en la adquisición, que si todo se ha realizado correctamente coincidirá con el escriturado. Es decir, se pasa olímpicamente del valor comprobado por la Administración.

En consulta V2275-06, de 16 de noviembre de 2006, sobre cuál es el valor de adquisición de un inmueble adquirido por herencia: el declarado o el comprobado por la Administración.
Por haber sido adquirido por herencia, se le aplica el 36 LIRPF; y se toma como valor de adquisición el que resulte de aplicar las normas del ISD: que es el declarado a efectos del ISD o el comprobado administrativamente cuando prospera la comprobación de valores efectuada por la Administración. Y luego a ese se le adicionan, los gastos y tributos inherentes a la adquisición (no los intereses) pagados por el adquirente (entre los que se incluye el importe satisfecho por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

2 comentarios:

  1. Hacienda es el enemigo juega con las cartas marcadas, y los perros del pp en esto son mucho peores aun que los del psoe

    ResponderEliminar
  2. Que poca vergüenza. Mi caso compro en primera transmisión, pago iva 21%, me pueden hacer,(me harán) complementaria y me tocará pagar la diferencia, no del ITP sino de AJD, en mi caso el 1.5 % de la diferencia entre el precio real, escriturado y el que ellos le dan. y luego si en un futuro la quiero vender me dirán que el precio de adquisicion es el escriturado no el comprobado?????????????? esto es un atraco. Cómo puede ser que si compro tiene un precio superior (asi recaudan más) y cuando vendo me digan que el precio de adqusicion no es el de la comprobación sino el escriturado (asi se supone que tengo más ganancia y ellos recaudan más). es decir que la nave industrial tiene un precio cuando compro y otro cuando vendo... esto que essss??=?????

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total