24.5.11

IMPUTACIÓN TEMPORAL DE GANANCIAS Y PERDIDAS PATRIMONIALES

Un Señor vende en 2006 determinadas participaciones de una SL. Se acuerda el pago del precio a plazos: cinco plazos iguales con vencimiento el 20 de diciembre de 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011; el vendedor opta, como le permite el 14.2d LIRPF por imputar la ganancia patrimonial también a plazos.
No ha cobrado en 2009 y ha iniciado acciones judiciales, por lo que quiere saber si puede no imputar renta derivada de la ganancia patrimonial en 2009 por tal motivo.

El 14.2d LIRPF establece que  en las operaciones a plazos o con precio aplazado, el contribuyente podrá optar por imputar proporcionalmente las rentas obtenidas en tales operaciones, a medida que se hagan exigibles los cobros correspondientes (cuando el cobro sea exigible, no cuando efectivamente se cobre). Son operaciones a plazos o con precio aplazado aquellas cuyo precio se perciba, en todo o parte, mediante pagos sucesivos, siempre que el período transcurrido entre la entrega o la puesta a disposición y el vencimiento del último plazo sea superior al año. (DIFERENCIA CON EL IMPUESTO DE SOCIEDADES: en cambio, los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades en las operaciones a plazos o con precio aplazado que opten por la imputación a plazos imputarán la renta no cuando sea exigible el cobro sino cuando efectivamente cobren cada plazo. 19.4 TRLIS).
Puesto que optó por la imputación a plazos, al ser el cobro exigible (aunque no pagado) en 2009, debe imputar a dicho ejercicio la proporción de ganancia patrimonial fruto de la venta de partipaciones que a dicho plazo corresponde. Y ello a pesar de que se haya iniciado acciones legales.
De no haberse optado por la imputación a plazos, toda la ganancia se habría imputado -siguiendo el criterio general de imputación- al ejercicio 2006, que es cuando se produjo la alteración patrimonial, de acuerdo con el 14.1c) LIRPF.

IMPUTACIÓN DE LA PÉRDIDA PATRIMONIAL
Respecto a la futura incidencia que el impago pudiera tener en el IRPF, las cantidades adeudadas por el comprador no constituyen de forma automática una pérdida patrimonial, ni comportan una modificación del importe de la ganancia patrimonial obtenida por la venta de las participaciones, ya que en principio aquellas cantidades se configuran como un derecho de crédito frente al comprador. Y sólo cuando ese derecho de crédito resulte judicialmente incobrable —por declararlo así una resolución judicial— será cuando tenga sus efectos en la liquidación del IRPF, entendiéndose que es en ese momento cuando se producirá una variación en el valor del patrimonio del contribuyente (pérdida patrimonialpor el importe no cobrado.

Consulta V0036-11, de 14 de enero.

Otra MATIZACIÓN: ANTICIPACION DEL PRECIO APLAZADO: operación a plazos o con precio aplazado, aquélla cuyo precio se perciba, en todo o parte, mediante pagos sucesivos, y el período entre la entrega o puesta a disposición y el vencimiento del último plazo sea superior al año. Si la operación se pacta a plazos pero el deudor paga todo el precio antes del transcurso del año, la operación deja de ser a plazos (ya no se aplica la regla especial del 14.2d LIRPF sino la general del 14.1c) LIRPF) debiéndose imputar la renta al período impositivo en que se devengó. Ejemplo: venta de inmueble en fecha 3.11.2008, con las siguientes condiciones de pago: 20% el día de la firma, 80% restante en el plazo máximo con vencimiento el 3.05.2010. A la vista de la previsión de cobro a más de un año decide aplicar la regla especial de imputación temporal (14.2d LIRPF), imputando a 2008 el 20% de la ganancia obtenida. Finalmente, el comprador le paga el 30.06.2009. Dice la DGT en consulta V2457-10, de 15 de noviembre que como el comprador ha efectuado el pago de todo el importe aplazado en una fecha inferior a un año desde la fecha de la entrega o puesta a disposición del inmueble no se puede aplicar la regla especial de imputación temporal (14.2d LIRPF) por la que había optado inicialmente el vendedor, y que debe imputar toda la ganancia patrimonial obtenida al ejercicio en que se produjo la alteración patrimonial (ejercicio 2008). Es decir, que tendrá que hacer una complementaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total