25.5.11

IMPUTACION TEMPORAL DE AYUDAS O SUBVENCIONES

La concesión de ayudas o subvenciones que supone alteración en la composición del patrimonio del contribuyente del IRPF, generando una ganancia patrimonial a incorporar en la base imponible general, se imputa en el período impositivo en que se concede atendiendo al principio de devengo.

En este sentido, consulta a la DGT de 26.01.2010 V0116-10.  Percepción de una ayuda directa para la adquisición de vivienda.
Un Ayuntamiento notifica en 2009 a un contribuyente del IRPF que le concede una ayuda para compra de vivienda, que le pagará en 2010.

De acuerdo con el 33.1 LIRPF La percepción de ayudas directas para la adquisición de la vivienda habitual, constituyen para sus beneficiarios una ganancia patrimonial, porque da lugar a una variación en el valor del patrimonio del contribuyente puesta de manifiesto por la incorporación de la ayuda, variación que no procede de ningún otro tipo de renta. Dicha ganancia patrimonial tampoco no se encuentra amparada por exención alguna.
La ganancia se integrará como renta general conforme al 45 LIRPF porque no deriva de la transmisión de elementos patrimoniales.
Su imputación temporal, conforme al 14.1c) LIRPF, es en el período en que se produzca la alteración patrimonial, lo que se produce en el momento en que al contribuyente se le comunica que la ayuda le ha sido concedida, con independencia del momento en que la cobre. Es decir, criterio de devengo.

Ahora bien, si la subvención o ayuda se concede pero su pago queda condicionado al cumplimiento de determinados requisitos, no se podrá imputar al período impositivo en que se comunica el acuerdo de la concesión sino que la imputación se ha de producir en el ejercicio en que dichos requisitos se cumplan. V0709-10, de 13.04.2010. Esto es habitual cuando se concede la subvención pero hay que justificar (aportar facturas) la inversión acometida patrocinada por dicha subvención o ayuda.



1 comentario:

  1. si la subencion se solicita en una comunidad de propietarios por los comuneros propietarios en ese momento y cuando se recibe los propietarios han cambiado,
    ¿A quien se imputa la subvencion en atribucion de rentas al que la solicito o al actual propietario?

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total