10.5.11

EXENCION RETRIBUCION EN ESPECIE TRANSPORTE

Medida de exención fiscal introducida por el RD-Ley 6/2010, artículo 17 en el artículo 42.2h) de la LIRPF, artículo dedicado a los rendimientos del trabajo en especie en el IRPF.
Y que dice que no tendrán la consideración de rendimientos del trabajo en especie:


Las cantidades satisfechas a las entidades encargadas de prestar el servicio público de transporte colectivo de viajeros con la finalidad de favorecer el desplazamiento de los empleados entre su lugar de residencia y el centro de trabajo, con el límite de 1.500 euros anuales para cada trabajador. Por el exceso, existirá retribución en especie.

 También tendrán la consideración de cantidades satisfechas a las entidades encargadas de prestar el citado servicio público, las fórmulas indirectas de pago que cumplan las condiciones que se establezcan reglamentariamente. Se establecen el el artículo 46 BIS del RIRPF:

La entrega a los trabajadores de tarjetas o cualquier otro de medio electrónico de pago que cumplan los siguientes requisitos:
  1. Que puedan utilizarse exclusivamente como contraprestación por la adquisición de títulos de transporte que permitan la utilización del servicio público de transporte colectivo de viajeros.
  2. La cantidad que se pueda abonar con las mismas no podrá exceder de 136,36 euros mensuales por trabajador, con el límite de 1.500 euros anuales. El reglamento añade un límite mensual, que entiendo sólo se refiere a tarjetas y a medios de pago electrónicos. Es decir, que se puede no superar el límite anual de 1.500€ pero sin embargo pasarse en un mes concreto del importe de 136,36€ (por ejemplo, porque el gasto es de 200€) y debiendo computar la diferencia como renta en especie.
  3. Deberán estar numeradas, expedidas de forma nominativa y en ellas deberá figurar la empresa emisora. Con esta parida, entiendo que si el empresario compra por ejemplo "bonometros" que no son nominativos, no sería título válido deducible, aunque por otra parte, sí se estaría cumpliendo con el requisito del primer párrafo del 42.2h: cantidad satisfecha (por el empresario) a la entidad de transporte colectivo para que su trabajador tenga el Metro de casa-trabajo y trabajo-casa gratis y liberado de impuestos.
  4. Serán intransmisibles. No valdría el bonometro, que es transmisible, pero insisto en mi interpretación (seguramente equivocada) en el párrafo anterior.
  5. No podrá obtenerse, ni de la empresa ni de tercero, el reembolso de su importe. Perfecto.
  6. La empresa que entregue las tarjetas o el medio electrónico de pago deberá llevar y conservar relación de las entregados a cada uno de sus trabajadores, con expresión de
    1. Número de documento.
    2. Cuantía anual puesta a disposición del trabajador.
      Siempre dando trabajito burocrático. 
2. En el supuesto de entrega de tarjetas o medios de pago electrónicos que no cumplan los requisitos previstos en el apartado 1 de este artículo, existirá retribución en especie por la totalidad de las cuantías puestas a disposición del trabajador. No obstante, en caso de incumplimiento de los límites señalados en el número 2. del apartado 1 anterior, únicamente existirá retribución en especie por el exceso. Ya lo he dicho.

Esta exención opera exclusivamente en el ámbito de las rentas en especie, si el empresario le da a su trabajador el dinero en metálico para que este adquiera los títulos de transporte,  o para plus de transporte por nómia se trataría de rentas dinerarias no amparadas por la exención.  V0778-11.

VENTAJA PARA EL EMPRESARIO Y VENTAJA PARA EL TRABAJADOR
Ventaja para el empresario.- Al importe satisfecho no le tiene que adicionar el treinta y tantos de coste de Seguridad Social porque no forma parte de la base de cotización como establece el 23.1B.b) del Reglamento General de Cotización por no tener la consideración de retribución en especie. No es la misma exclusión en base de cotización que la del 23.2.A.c de dicho Reglamento (esa es para plus de transporte dinerario). Por tanto, al empresario, le es más barato sustituir el plus de transporte por esto (otra cosa es que lo pueda hacer) y sustituir algo de retribución por esto. Si tiene que pagar lo mismo que antes + el billete de metro, ya no le es más rentable.
Ventaja para el trabajador.- Aquí sobre todo la ventaja es para el que ya cobra mucho, y por tanto su salario está por encima de la base máxima de cotización. En cualquier caso, desde el punto de vista fiscal siempre le va a ser más interesante siempre que se mueva en transporte público. La empresa le abona hasta 136,36€ mes; si se lo paga de su bolsillo: el dinero sale del líquido de su nómina tras haber sufrido ésta los avatares de la retención del IRPF y de cotización a la seguridad social. 
Y luego están los Convenios Colectivos, los mínimos de derecho necesario y todo eso que no casa muy bien con este tipo de medidas.
Pero en fín, allá cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total