19.5.11

DONACION DE PARTICIPACIONES ENTRE PARIENTES

Supuesto de hecho.- Padre quiere donar a sus hijos las participaciones que tiene en el capital de una sociedad mercantil. Quiere saber los efectos en el IRPF, para él y en el ISD, para sus hijos. Residen todos en la Comunidad Valenciana.

En RENTA.- El 33.3.c) LIRPF estima que no existe ganancia ni pérdida patrimonial, en las transmisiones lucrativas (EN LAS DONACIONES) de participaciones o acciones.
Cuando lo sean en favor del cónyuge, descendientes o adoptados, siempre que sea de aplicación la exención prevista en el 4.Ocho.Dos de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio y la reducción del 95% que recoge el 20.6 de la LISD.
Si los requisitos que ahora se precisan se cumplen, lo que se producirá es un diferimiento en la tributación del IRPF respecto de la ganancia o pérdida patrimonial hasta que los donatarios transmitan las citadas participaciones o acciones.

CHECK-LIST DE LOS REQUISITOS: 
-Actividad de la sociedad cuyas participaciones/acciones se transmiten no sea gestión de patrimonio mobiliario o inmobiliario;que realice una actividad empresarial; lo que se entiende básicamente cuando más del 50% no está constituido por inmuebles o valores.

-Que el donante tenga al menos el 5%del capital a título individual o el 20% conjuntamente con su cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales de 2º grado por consanguinidad, afinidad o adopción.

-Que el donante realice funciones de dirección en la entidad y cobre por ello, siendo su retribución superior al 50% de todos los rendimientos de la actividad económica y de trabajo personal sumados.
Cuando se tenga el 20% conjuntamente con familiares en los términos indicados, basta con que uno de los integrantes del grupo familiar titular de participaciones sea el directivo y obtenga rendimientos superiores al 50% de la suma de REA y RTP, para que la participación de todos esté exenta de IP.

-Donante con edad de 65 años o más o tenga menos de 65 años pero esté en situación de Incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

-Si el donante venía ejerciendo funciones de dirección, que deje de hacerlo y de cobrar por ello desde el momento de la transmisión. Hemos dicho que con que cumpliese lo de ser directivo y cobrar por ello un pariente en el caso de titularidad conjunta del 20%, vale.
-Donatarios tienen que mantener las participaciones y tener derecho a la exención del IP durante los 10 años siguientes a la donación en escritura pública, salvo fallecimiento previo. Tampoco podrá el donatario realizar actos dispositivos ni operaciones societarias que directa o indirectamente den lugar a una minoración sustancial del valor de adquisición.


-Si de entrada no se cumplen todos estos requisitos: Fundamentalmente, en el momento de la donación el de edad del donante (o incapacidad) o de porcentaje de participación (5% individual o 20% conjunta) o el de que la sociedad no sea meramente patrimonial, no se tendrá derecho a la reducción del 95% en el ISD, ni se aplica la delimitación negativa a la ganancia patrimonial del 33.3 LIRPF. Y así la tributación sería la siguiente:

-IRPF del DONANTE.- Diferencia entre Valor de Adquisición y Valor de transmisión de las participaciones o acciones. 34 y 36 LIRPFcuyas primeras 6.000€ tributan al 19%; y a partir de dicha cifra, todo al 21%. Si la diferencia entre valor de transmisión y el de adquisición diera lugar a una pérdida patrimonial, ésta no se computaría. 33.5 LIRPF.
-ISD, modalidad DONACIONES de los donatarios.- En tanto que residentes en la Comunidad Valenciana, gozan -en principio- de las ventajas fiscales de la donación de padres a hijos previstas en la ley 13/1997., básicamente REDUCCIÓN de la BASE IMPONIBLE en 40.000€ si son mayores de 21 años y una bonificación del 99% en la cuota.

-Si inicialmente se cumplen todos estos requisitos: pero luego se incumple por los donatarios el deber de mantenimiento 10 años con derecho a la exención del IP y el de evitar actos dispositivos u operaciones societarias que minoren el valor sustancial, y se hubieran éstos beneficiado de la reducción del 95% en el ISD, tendrán éste que pagar lo dejado de ingresar por haberse aplicado la reducción + IIDD (en el ISD). Y además, en RENTA, el donante tendrá que tributar por la ganancia patrimonial generada por la donación, debiendo presentar declaración complementaria .ST TSJ Valencia 27-05-2010 Rec 519-2009 y V0859-08









5 comentarios:

  1. SI TENGO UNA DONACION DE PARTICIPACIONES DONDE MAS DEL 50% DE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES ESTAN EN MADRID Y EL RESTO EN OTRA COMUNIDAD COMO DEBO REALIZAR LA LIQUIDACION

    ResponderEliminar
  2. Si concurriesen bienes inmuebles con otros de distinta naturaleza, todos situados en España, la presentación se hará en la oficina correspondiente al territorio de situación de los inmuebles de mayor valor, cuando la suma del de todos los inmuebles sea igual o superior al de los demás bienes transmitidos.
    Cuando el valor de los bienes no inmuebles sea superior al de éstos, la presentación se realizará en la oficina donde el adquirente de bienes no inmuebles de mayor valor tenga su residencia habitual y si ninguno la tuviere en territorio español, en la de situación de los inmuebles cualquiera que sea su valor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias por este blog, está muy bien documentado.
    Tengo una pregunta respecto a la donación de participaciones sociales de no cotizadas.
    Dandose el supuesto de que se cumplen todos los requisitos, y por lo tanto vamos al diferimiento del IRPF, si la donación se realizó en 2011, en la renta de ese año, tendrá el contribuyente que incluir la ganancia patrimonial en su modelo 104? Si es así, en que casilla se incluye para que quede exenta? y si no es así, debe el contribuyente esperar a que gestion le llame para presentar la escrituras de donación y la liquidación del ISD?

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Si se cumplen los requisitos y por tanto, no hay ganancia ni pérdida patrimonial, no hay nada que declarar.

    ResponderEliminar
  5. PUEDO DONAR A UNA SOCIEDAD CONSTITUIDA POR MI HIJO, ¿TRIBUTA?

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total