17.5.11

DOCUMENTACIÓN A APORTAR PARA LA MODIFICACIÓN DE BASES IMPONIBLES EN EL IVA


La Ley del IVA en su artículo 80, apartados tres y cuatro, recoge la posibilidad de modificar la base imponible del IVA en el supuesto de que la cuota repercutida no se haya cobrado, estableciendo una regulación especial cuando el deudor se encuentre en situación de concurso. 
El artículo 24 del Real Decreto 1624/1992 por el que se aprueba el Reglamento del IVA, detalla las obligaciones formales que condicionan la correcta modificación de la Base Imponible.  
Dentro de estas obligaciones formales, el artículo 24 establece un requisito 
genérico para todo tipo de modificación de bases imponibles que es la remisión de las facturas rectificadas al destinatario de la operación y, a continuación, establece unos requisitos específicos para el supuesto de modificación de bases derivado de un impago por parte del deudor.  

Dado que es frecuente que a la hora de cumplir con estos requisitos falte 
alguna información necesaria, y con el fin de reducir al máximo las molestias para las empresas, derivadas de continuos requerimientos y los formalismos dirigidos a subsanar dicho defecto, se remite esta carta para recordar la documentación necesaria para justificar el cumplimiento de todas las obligaciones recogidas en el artículo 24. Se hace especial incidencia en el justificante de la remisión de las facturas al ser el documento menos aportado, a pesar de ser necesario para comprobar el cumplimiento de la obligación contenida en el Art. 24.1 del Reglamento. De esta manera podemos diferenciar entre: 

- Modificación de bases en el caso de concurso de acreedores: 
Auto de declaración de concurso. 
Escrito de comunicación, dirigido a la Administración Tributaria del domicilio 
Original y fotocopia de las facturas rectificativas (con justificante de su remisión al deudor, por ejemplo, entre otros, mediante aportación de burofax, recibí del deudor o acta notarial de remisión de documentos por correo) y fotocopia de las facturas iniciales que son objeto de rectificación. 
Declaración de no vinculación con el deudor y de no tener garantizados, afianzados o asegurados los créditos. 

- Modificación de bases en el caso de créditos impagados sin que el deudor 
se encuentre en situación concursal: 
Escrito de comunicación a la AEAT donde conste la declaración de no vinculación con el deudor y de no tener garantizados los créditos.MODELO DE COMUNICACIÓN
Original y fotocopia de: 
Reclamación judicial o requerimiento notarial del cobro. 
• En su caso, Providencia/Auto de Admisión a Trámite de la Reclamación (o compromiso de aportación cuando se disponga de ella) 
Facturas expedidas impagadas.  
Facturas rectificativas y justificante de su remisión al deudor (por ejemplo, entre otras, mediante aportación de burofax, recibí del deudor o acta notarial de remisión de documentos por correo).

Los plazos de rectificación y comunicación a la Administración
El plazo de comunicación a la Administración siempre será de un mes a contar desde la fecha de la factura rectificativa
Plazos de rectificación; igualmente debemos distinguir entre las dos situaciones anteriores: 

- Modificación de bases en el caso de concurso de acreedores:  el plazo de 
rectificación será de 1 mes a contar desde la publicación del Auto de declaración del concurso en el BOE
- Modificación de bases en el caso de créditos impagados sin que el deudor se encuentre en situación concursal: el plazo de rectificación  (expedición de la factura rectificativa,  envío al destinatario y anotación en los libros registro) será los 3 meses siguientes  a los 6 meses del devengo del impuesto. En el caso de empresarios o profesionales  cuyo volumen de operaciones, calculado conforme al Art. 121 de la LIVA, hubiese excedido, durante el año natural inmediato anterior, de  6.010.121,04 euros, el plazo será de 1 año.


MÁS, AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Páginas vistas en total