13.4.11

¿DONDE SE PRESENTA EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES -O EL ITPAJD- POR OBLIGACION REAL?

A la vista del 32.2 y 55.3 Ley 22/09, la Hacienda competente respecto de los contribuyentes por Obligación Real en el ISD, es siempre la estatal (salvo País Vasco y Navarra). Habrá pues que presentar a liquidar ante la AEAT.
No obstante, dice la DGT, en consulta vinculante de 20 de noviembre de 2008, V2195-08: que en adquisiciones mortis causa todos los sujetos pasivos (residentes y no residentes) tienen que autoliquidar o declarar el impuesto en la Comunidad Autónoma en que el muerto hubiera tenido su residencia habitual, con arreglo al 70.1.a RISD.

¿En qué Oficina de la AEAT se presenta la autoliquidación o declaración?

-Transmisión mortis causa:
-Delegación de Madrid si el causante no hubiera tenido la residencia habitual en España.
-Si la hubiera tenido en España, en la Delegación AEAT del territorio en hubiera residido.
Eso es lo que dice la consulta V2195-08 pero la realidad, (a efectos prácticos) es que sólo se puede presentar en la  en la Oficina Nacional de Gestión Tributaria. C/ Infanta Mercedes 49, 28020-Madrid. Y lo digo con conocimiento de causa; porque he intentado presentar la autoliquidación del impuesto de sucesiones en la AEAT de Valencia, respecto de un sujeto pasivo no residente cuyo padre era español y residente en Valencia donde vivió y murió. En la AEAT de Valencia (Administración Guillén de Castro), mirándome como si estuviera loco, ante mi intento de presentación, me dijeron que allí no era el sitio; que tenía que presentar en Madrid; y para que me quedara satisfecho con su respuesta me dieron un papelito informativo como éste.

-Transmisión Inter vivos:
-De inmuebles: oficina AEAT del territorio en que radiquen los inmuebles.
-De muebles: Delegación de Madrid, al ser el adquirente No Residente.
El Sujeto Pasivo No Residente tiene que designar representante con residencia en España y se le ha de comunicar a la Oficina de la AEAT en que se presente el impuesto, adjuntando a la comunicación la aceptación expresa del representante.

¿Y en ITPAJD? Donde se presenta la autoliquidación si el sujeto pasivo es no residente.
AJD.- Donde esté el Registro de la Propiedad en que se vaya a inscribir el documento.
TPO.- Inmuebles.- Donde radique el inmueble.
          Muebles.- Residencia habitual del adquirente persona física o domicilio social, si adquiere una persona jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total