18.4.11

EL PERIODO EJECUTIVO

El período ejecutivo es lapso de tiempo dentro del cual la Administración tributaria puede hacer por cobrar activamente a través del procedimiento de apremio (si bien también hay en él tiempo de pago voluntario, antes de recibir la notificación de la providencia de apremio) . 
¿Cuándo se inicia el período ejecutivo?
161.1 LGT.- 
a.- Para las deudas liquidadas por la Administración tributaria (ej. liquidación por el Ayuntamiento de Plusvalía Municipal tras aportación de documentos del sujeto pasivo, o liquidación provisional de la Administración ("paralela"), el período ejecutivo comienza al día siguiente al del vencimiento del plazo fijado para ingresar en el artículo 62 LGT.
-Notificación de la liquidación entre día 1 y 15 de un mes: hasta el 20 (o inmediato hábil siguiente) del mes posterior. Ej: liquidación provisional notificada el 14 de marzo 2011; hasta el 20 de abril período voluntario; 21 de abril inicio del período ejecutivo.
-Notificación entre 16 y último de mes: hasta el 5 (o inmediato hábil siguiente) del segundo mes posterior. Si la notificación se produce el 16 de marzo, el período ejecutivo (si no pago antes) comienza el 6 de mayo de 2011.
b.- Cuando la deuda resulta de una autoliquidación que se presenta sin pagar, el período ejecutivo comienza al día siguiente de la finalización del plazo que establece la normativa del tributo de que se trate, o el día siguiente a la presentación de la autoliquidación, si ésta se ha presentado fuera de plazo.
Ej.- Autoliquidación IRPF 2010, con resultado a pagar 1.000€; fecha tope para presentarla 30 de junio de 2011. Si la presento el 15 de junio y el 30 de junio no he pagado los 1.000€, el día 1 de julio se inicia el período ejecutivo;
Si la presento fuera de plazo antes de que Hacienda me haya requerido (por ejemplo, el 5 de julio de 2011) sin ingresar la deuda, el día 6 de julio comienza el período ejecutivo.
PERO TIENE QUE HABERSE PRESENTADO LA AUTOLIQUIDACIÓN EN CUALQUIER CASO.
¿Y SI PRESENTO UNA AUTOLIQUIDACIÓN FUERA DE PLAZO PERO CUANDO LA PRESENTO, PAGO....? ¿ESTOY EN PERÍODO VOLUNTARIO O EN PERÍODO EJECUTIVO?
Estoy en una zona gris, que no es ni una cosa ni otra; El período voluntario del IRPF 2010 concluye el 30 de junio, pero tras esa fecha tampoco estoy en período ejecutivo per se; para que se inicie la fase ejecutiva es necesario que exista una deuda liquidada, vencida y exigible no pagada en período voluntario y conocida por la Administración Tributaria.
161.2 LGT.- SALVO QUE...pida APLAZAMIENTO, FRACCIONAMIENTO O COMPENSACIÓN en PERÍODO VOLUNTARIO. La presentación de una solicitud de aplazamiento, fraccionamiento o compensación en período voluntario impide que  se inicie el período ejecutivo durante la tramitación de dichos expedientes.
Es decir, que si yo estoy en fase voluntaria (Ej. Hacienda me notifica una liquidación provisonal de IVA a pagar cuyo período de pago voluntario concluye el 20 de abril), y no tengo liquidez para pagar la deuda, si pido aplazamiento sin garantías la Administración me podrá responder o no favorablemente a la petición; pero al menos hasta que resuelva habré ganado tiempo y evitado el inico del período ejecutivo. Pongamos que me desestiman la petición de aplazamiento el 15 de mayo. En ese momento me vuelven a dar plazo voluntario de pago hasta el 20 de junio de 2011

Y CON LAS SANCIONES...
La interposición de un recurso o reclamación en tiempo y forma contra una sanción impedirá (también) el inicio del período ejecutivo hasta que la sanción sea firme en vía administrativa y haya finalizado el plazo para el ingreso voluntario del pago.
Me imponen una sanción hoy y me dan plazo para pagar. Si en un mes desde la imposición de la sanción recurro, no se inicia el período ejecutivo. 
Si lo que recurro es la liquidación provisional que me han girado, aunque presente recurso en plazo, se inicia el período ejecutivo respecto de dicha liquidación. Es decir, que las liquidaciones son ejecutivas; si a mí me notifican una liquidación, por mucho recurso que presente, si no quiero estar en período ejecutivo, tengo que suspender la ejecutividad. En cambio, las sanciones no son ejecutivas y por el mero hecho de recurrir se suspende la ejecución automáticamente.
Más claro aún: si hablamos de liquidación de deuda tributaria hay que recurrir y suspender; si hablamos de sanción, por el mero hecho de recurrir, se suspende la ejecución. 
Las sanciones no son ejecutivas por el principio de presunción de inocencia.
Ej. Me imponen una sanción, me dan plazo para pagar, recurro a tiempo vía reclamación económico-administrativa (recurrir una sanción en reposición es perder el tiempo); luego el TEAR resuelve en mi contra y yo me aquieto; me dan plazo voluntario de pago. Si no pago en ese lapso temporal, se inicia el período ejecutivo.
La LGT se saca de la chistera lo de la firmeza en vía administrativa. Un acto es firme cuando se agotan los recursos o cuando se dejan pasar los plazos sin recurrir. La firmeza en vía administrativa no existe. Una resolución del TEAR, salvo que deje pasar plazos no es firme porque puedo irme al TSJ. 
Otro planteamiento: recurro la resolución desestimatoria del TEAR; me voy al TSJ. Tendré que pedir expresamente suspensión -sin garantías- pero hay que pedirla, porque Hacienda me dirá que la vía administrativa ya es firme, aunque en realidad lo que es es DEFINITIVA.
Conclusión: si se recurre la sanción ante el TSJ hay que pedir la suspensión, sin necesidad de aportar garantías, pero hay que pedirla para que no se inicie el período ejecutivo una vez pasado el período voluntario de pago.
Lo que dice la LGT respecto de la ejecutividad de las sanciones:
212.3 LGT.- Si se interpone en tiempo y forma recurso o reclamación administrativa contra una sancion, se producirán los siguientes efectos:
a.- La ejecución de la sanción queda suspendida automáticamente sin necesidad de aportar grantías hasta que haya firmeza en vía administrativa. Es decir, hasta que el TEAR resuelva en mi contra, me dé plazo voluntario de pago y éste haya transcurrido sin haber pagado.
b.- No se exigen INTERESES DE DEMORA por el tiempo que transcurra hasta la finalización del plazo de pago en período voluntario iniciado por la notificación de la resolución que pone fin a la vía administrativa.
Tampoco se devengan intereses de demora si al recurrir la sanción en vía judicial se pide la suspensión. Hay que pedir al juez que suspenda la ejecución de la sanción sin necesidad de aportar garantía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Páginas vistas en total