9.3.11

REPRESENTACION VOLUNTARIA ANTE HACIENDA

Para las actuaciones del obligado tributario con Hacienda previstas en el artículo 46.2 y 3 de la LGT, que son: interposición o desistimiento de recursos, renuncia de derechos, reconocimiento de obligaciones, solicitud devolución ingresos indebidos o reembolsos, se entiende otorgada la representación, entre otros, en los siguientes casos (RGGI art.111.2 ):
1.- Cuando el poder conste inscrito y vigente en un Registro Público (el Registro Mercantil)
2.- Cuando conste en poder notarial.
3.- Cuando conste en documento privado con firma legitimada notarialmente (el Notario da fe de quién firma el documento).
4.- Cuando la representación se otorgue  mediante comparecencia personal ante el órgano administrativo competente, lo que se documentará en diligencia. El obligado tributario o el representante legal de la sociedad o entidad se persone ante la delegación de Hacienda de la manita de su asesor fiscal y le diga que de ahora en adelante, se las tiene que ver con su asesor, concretando, eso sí, el ámbito de actuación: gestión, inspección, recaudación, etc.
5.- Cuando conste en el documento normalizado de representación aprobado por la Administración tributaria que se hubiera puesto a disposición, en su caso, de quien deba otorgar la representación. En estos supuestos, el representante (el asesor fiscal) responderá con su firma de la autenticidad de la de su representado. O sea, que aquí no hace falta tener la firma del poderdante legitimada notarialmente.

La jurisprudencia del TS ha ido añadiendo trámites no comprendidos en el 46.2 LGT para los que es necesaria mención expresa para entenderlos incluidos en el apoderamiento. Así, cuando se otorgue poder general para todos los trámites del artículo 46.2 de la Ley General Tributaria éste no podrá extenderse a la realización de 
aquellos que, por su relevancia, la extensión del apoderamiento al mismo deba constar expresamente.
Modelos de Representación normalizados de la AEAT:
Modelos de Representación normalizados de la Generalitat Valenciana:
-Autorización de representación ante la Administración Tributaria para procedimientos tributarios iniciados de oficio   
-Autorización de representación ante la Administración Tributaria en el procedimiento de inspección y en el sancionador que pueda derivarse del mismo   
-Autorización de representación ante la Administración Tributaria para procedimientos tributarios iniciados a solicitud de los obligados tributarios   
-Autorización de representación ante la Administración Tributaria para presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias 
-Autorización de representación para la presentación por medios telemáticos  


6.- APODERAMIENTO ELECTRÓNICO.- Cuando la representación conste en documento emitido por medios electrónicos, informáticos o telemáticos con las garantías y requisitos que se establezcan por la Administración tributaria.
Dice Bartolomé Borrego que si el poderdante dispone de certificado digital, el procedimiento de apoderamiento por esta vía se simplifica bastante, ya que en cuestión de segundos podrá realizar el apoderamiento a través de Internet. Pero que si por el contrario no dispone de tal certificado, tendrá que personarse en una oficina de la Agencia Tributaria para otorgar el apoderamiento en el impreso habilitado al efecto, o bien, entregar el documento con firma legitimada notarialmente. No hay modelo normalizado de apoderamiento electrónico sin comparecencia del obligado tributario o de su representante legal (si es SL, SA, CB, SC, etc.), salvo que el apoderado sea colaborador social. PDF DE LA AEAT.


Modelos de autorización de trámites para colaboradores sociales:
Para las actuaciones distintas de las previstas en la 46.2 y 3 de la LGT, o en caso de *actos de trámite, donde se presume concedida la representación-, dicha representación se entiende conferida (RGGI art.111.4 ):
a)Cuando se haya hecho figurar expresamente en la declaración, autoliquidación, comunicación de datos o solicitud que sea objeto del procedimiento.
b)Cuando así resulte de los propios actos o de la conducta del obligado tributario en relación con las actuaciones desarrolladas.
*Actos de trámite: La simple presentación de la declaración censal (una vez firmada por el declarante o su representante) es un acto de mero trámite y en consecuencia lo puede realizar cualquier persona. 

¿Quién es el que otorga la representación del obligado tributario?
-Obligado-Persona física con capacidad de obrar, el propio obligado tributario; es decir, la persona física.
-Obligado-Persona física sin capacidad de obrar, su representante legal (su papá, tutor, etc.)
-Obligado-Persona jurídica: SL, SA., Administrador único, solidario, mancomunados, Consejo de Administración o Consejero Delegado.
-Obligado-Entidad sin personalidad jurídica (CB, Sociedad Civil, Herencia Yacente, etc) el que aparentemente ejerza la gestión o dirección y, en su defecto, cualquiera de sus miembros o partícipes. 45.3 LGT

RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO DE APODERAMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE TRÁMITES TRIBUTARIOS. POR BARTOLOME BORREGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total