18.3.11

OPERACIONES DE PROFESIONALES SUJETAS A RETENCION Y 347

¿Debe consignarse en el 347 las operaciones de prestación de servicios efectuadas por personas físicas cuya contraprestación es objeto de retención por sus clientes?
Sería el supuesto de Abogados de empresas, Ingenieros, Arquitectos, Notarios, etc., cuando facturan a empresarios o profesionales. 


La actual regulación normativa 33.2 i) RD 1065/2007 en un alarde de precisión jurídica y claridad expositiva dice que "quedan excluidas del deber de declaración la siguientes operaciones: i) En general, todas aquellas operaciones respecto de las que exista una obligación periódica de suministro de información a la Administración tributaria estatal mediante declaraciones específicas diferentes a la regulada en esta subsección y cuyo contenido sea coincidente".


He estado buceando por la red, y en algún que otro libro que cuesta un ojo de la cara (y están muy bien), como el Memento de Procedimiento Tributario, y el Memento Fiscal, que se limitan a copiar el texto del 33.2i, sin añadir ni siquiera un ejemplito y no he encontrado gran cosa, salvo esto.


Tampoco he hallado ninguna consulta específica de la DGT con la regulación normativa actual; sí la hay, pero basada en la normativa anterior, Real Decreto 2027/1995  -derogada y reemplazada por el RD 1065/2007-; es la Consulta Vinculante V1663-07, de 27-07-2007.  En la que se concluye que  "las operaciones de prestaciones de servicios efectuadas por personas físicas, cuya contraprestación es objeto de retención por sus clientes por el concepto del IRPF, no deben ser objeto de declaración en el modelo 347". 


Esta mañada he formulado consulta telefónica a la AEAT 901335533, supongo que será NO VINCULANTE (la suposición es una broma), y allí me han dicho que las operaciones de profesionales que prestan servicios sometidos a retención del IRPF y cuyo importe sea mayor de 3005,06 no se tienen que registrar en el 347. Salvo los arrendadores



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total