30.3.11

Los sectores diferenciados en el IVA

Los sectores diferenciados en el IVA están regulados en los artículos 101 y siguientes. Para poder comentar el articulado hemos intercalado unos números que utlizaremos luego en los comentarios y explicaciones.

Artículo 101. Régimen de deducciones en sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional.
 1.  ( UNO) (DOS) Los sujetos pasivos que realicen actividades económicas en sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional deberán aplicar separadamente el régimen de deducciones respecto de cada uno de ellos.
(TRES) La aplicación de la regla de prorrata especial podrá efectuarse independientemente respecto de cada uno de los sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional determinados por aplicación de lo dispuesto en el artículo 9, número 1, letra c, letras a', c' y d' de esta Ley.
 (CUATRO) Los regímenes de deducción correspondientes a los sectores diferenciados de actividad determinados por aplicación de lo dispuesto en el artículo 9, número 1, letra c, letra b', de esta Ley se regirán, en todo caso, por lo previsto en la misma para los regímenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca, de las operaciones con oro de inversión y del recargo de equivalencia, según corresponda.
 (CINCO) Cuando se efectúen adquisiciones o importaciones de bienes o servicios para su utilización en común en varios sectores diferenciados de actividad, será de aplicación lo establecido en el artículo 104, apartados dos y siguientes de esta Ley, para determinar el porcentaje de deducción aplicable respecto de las cuotas soportadas en dichas adquisiciones o importaciones, computándose a tal fin las operaciones realizadas en los sectores diferenciados correspondientes y considerándose que, a tales efectos, no originan el derecho a deducir las operaciones incluidas en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca o en el régimen especial del recargo de equivalencia.
 (SEIS) Por excepción a lo dispuesto en el párrafo anterior y siempre que no pueda aplicarse lo previsto en el mismo, cuando tales bienes o servicios se destinen a ser utilizados simultáneamente en actividades acogidas al régimen especial simplificado y en otras actividades sometidas al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca o del recargo de equivalencia, el referido porcentaje de deducción a efectos del régimen simplificado será del 50 % si la afectación se produce respecto de actividades sometidas a dos de los citados regímenes especiales, o de un tercio en otro caso.
 2. (SIETE) La Administración podrá autorizar la aplicación de un régimen de deducción común a los sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo determinados únicamente por aplicación de lo dispuesto en el artículo 9.1, letra c), letra a') de esta Ley.
 La autorización no surtirá efectos en el año en que el montante total de las cuotas deducibles por la aplicación del régimen de deducción común exceda en un 20 % al que resultaría de aplicar con independencia el régimen de deducciones respecto de cada sector diferenciado.
 La autorización concedida continuará vigente durante los años sucesivos en tanto no sea revocada o renuncie a ella el sujeto pasivo.
 Reglamentariamente se establecerán los requisitos y el procedimiento a los que deban ajustarse las autorizaciones a que se refiere este apartado.

 Una vez visto el articulado, procedemos a comentarlo:
 ( UNO) El artículo empieza fuerte, dejando bien claro que los empresarios que realicen actividades en varios sectores diferenciados, las deducciones se realizarán de forma independiente en cada uno de ellos. (¿Os acordáis? Negocios distintos..... cuentas separadas)
(DOS) El concepto de sector diferenciado ( SD a partir de ahora), es el que se establece en el artículo 9, número 1, letra c de la LIVA, y ningún otro. Es importante saber que la determinación de qué actividades constituyen sectores diferenciados y cuales no no da margen a interpretación, porque está perfectamente establecido en la ley. Pronto estudiaremos ese articulo para definir correctamente el concepto de SD

Atención:  para seguir interpretando el art. 101 convendría antes estudiar el concepto de SD.
No lo intercalo aquí por no romper la estructura del articulo, pero os aconsejo que déis un salto hacia delante, y después volváis.
 (TRES)  Dentro de cada SD, en los que sea posible ( letras a´c´ y d´), se podrá aplicar la regla de prorrata especial. Esta redacción no es muy afortunada , pues la obligación de efectuar la prorrata, si procede,  la da por sabida, pasando a especificar directamente que se podrá optar por la prorrata especial. Esto es una constante de la LIVA,  hay  que conocer perfectamente articulos posteriores para entender los actuales, por ello se hace tan dificil su estudio.
Una lectura más pragmática sería que dentro de cada sector, si procede, tendremos que realizar el cálculo de la prorrata, en la modalidad que corresponda, bien por opción bien por obligación.
 (CUATRO) Los SD establecidos en la letra c´, es decir, aquellos formados por operaciones que constituyen regímenes especiales del IVA, se regirán por lo regulado para cada régimen.
(CINCO) Cuando se realicen adquisiciones comunes a varios SD, para calcular la deducibilidad de los mismos se aplica la formula expuesta en el art. 104, que no es otra que nuestra fórmula de marras  ( volumen ingresos en operaciones con derecho a deducción / volumen total de ingresos) ( fórmula de marras a partir de ahora).
También nos recuerda que a efectos de este cálculo, los regímenes especiales citados no dan derecho a deducir.
 (SEIS) Hay ocasiones en que no estamos obligados a conocer el volumen de operaciones ( módulos). En este caso, al no poder realizar la fórmula de marras, se considerará una deducibilidad fija del 50%.
 (SIETE) Cuando tengamos SD por culpa de la letra c´( distintos CNAE), se podrá pedir la aplicación de un régimen común de deducción ( nuestro sistema simple), siempre y cuando las cuotas deducibles por este sistema no excedan en un 20% a las deducibles si aplicamos lo anterior ( sistema ordenado). Hay que solicitarlo de una determinada forma, que se expone en el reglamento de la ley
 Sorpresa: en determinadas ocasiones, y siempre que no suponga un perjuicio económico grande para hacienda, en vez del método complicado nos dejarán usar el método simple.
  
Concepto de sector diferenciado
 Con el mismo método que antes, comienzo insertando la legislación .
 Artículo 9. Operaciones asimiladas a las entregas de bienes
A efectos de lo dispuesto en esta Ley, se considerarán sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional los siguientes:
a'.  (UNO) Aquéllos en los que las actividades económicas realizadas y los regímenes de deducción aplicables sean distintos.
Se considerarán actividades económicas distintas aquellas que tengan asignados grupos diferentes en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.
(DOS) No obstante lo establecido en el párrafo anterior, no se reputará distinta la actividad accesoria a otra cuando, en el año precedente, su volumen de operaciones no excediera del 15 % del de esta última y, además, contribuya a su realización. Si no se hubiese ejercido la actividad accesoria durante el año precedente, en el año en curso el requisito relativo al mencionado porcentaje será aplicable según las previsiones razonables del sujeto pasivo, sin perjuicio de la regularización que proceda si el porcentaje real excediese del límite indicado.
Las actividades accesorias seguirán el mismo régimen que las actividades de las que dependan.
(TRES) Los regímenes de deducción a que se refiere esta letra a se considerarán distintos si los porcentajes de deducción, determinados con arreglo a lo dispuesto en el artículo 104 de esta Ley, que resultarían aplicables en la actividad o actividades distintas de la principal difirieran en más de 50 puntos porcentuales del correspondiente a la citada actividad principal.
La actividad principal, con las actividades accesorias a la misma y las actividades económicas distintas cuyos porcentajes de deducción no difirieran en más 50 puntos porcentuales con el de aquélla constituirán un solo sector diferenciado.
Las actividades distintas de la principal cuyos porcentajes de deducción difirieran en más de 50 puntos porcentuales con el de ésta constituirán otro sector diferenciado del principal.
A los efectos de lo dispuesto en esta letra a, se considerará principal la actividad en la que se hubiese realizado mayor volumen de operaciones durante el año inmediato anterior.
b'. (CUATRO) Las actividades acogidas a los regímenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca, de las operaciones con oro de inversión o del recargo de equivalencia.
c'. ( CINCO) Las operaciones de arrendamiento financiero a que se refiere la Disposición Adicional Séptima de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.
d'. (SEIS) Las operaciones de cesión de créditos o préstamos, con excepción de las realizadas en el marco de un contrato de factoring.

Veamos el análisis
(UNO) (DOS) (TRES) Aquí vemos cuando tendremos SD por lo legislado en la letra a´.
Para que varias actividades constutuyan SD distintos, se han de cumplir todas y cada una de las siguientes condiciones ( en esta letra hablamos de actividades, pues va a aludir directamente a la CNAE):
Primera: Que las actividades realizadas pertenezcan a distinto grupo ( nivel tres dígitos) de la CNAE. ( UNO)
Segunda: Que las actividades NO sean accesorias unas de otras (DOS). Si una actividad es accesoria de otra, no constituirá SD de aquella. Para que una actividad sea accesoria de otra, se tienen que cumplir dos requisitos:
a) Que el volumen de ingresos de  la actividad accesoria no supere el 15%  del volumen de ingresos de la principal.
b) Que la actividad accesoria sea necesaria o contribuya al desarrollo de la principal.
 Tercera:  Que las prorratas de las distintas actividades difieran en más de 50 puntos (TRES). Si la diferencia de prorratas es inferior, no constituirán sectores diferenciados.
 (CUATRO) Poco que comentar en este punto. Las operaciones ( OJO: operaciones) que se deban encuadrar en los regímenes especiales citados, constituirán SD en todo caso.
 (CINCO y SEIS) También requieren poco comentario. La operaciones de Leasing y cesión de préstamos y créditos, constituirán SD en todo caso, con la excepción citada.

Copiado de Gestoría Monegros y pegado. Me parece que está muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total