1.3.11

GASTOS DE COMIDAS Y MANUTENCION EMPLEADOS DE CONTRATA

Consulta V2665-10, de 13 de diciembre de 2010

Se pregunta si una sociedad civil, que realiza una actividad económica (extrapolable a los rendiemientos de actividades económicas en el IRPF y al IS)y que se va a hacer cargo de las comidas y del alojamiento de los trabajadores de una empresa subcontratada puede deducirse el importe de los mismos como gasto deducible y si el IVA soportado es deducible.

En cuanto a si son gasto deducible de renta/IS:

En principio, conforme al 36.2 Código de Comercio son gastos,
pero para que sean fiscalmente deducibles deben cumplir los siguientes requisitos:

Los del 19.1 y 19.3 LIS se tienen que imputar en el ejercicio en que se devenguen, cuando se produzca la corriente real de bienes o servicios, con independencia de cuándo se produzca la corriente monetaria; es decir, estos gastos, cuando se imputen al ejercicio en que se hayan producido esas comidas o esos alojamientos.
No serán deducibles los gastos que no se hayan contabilizado, salvo la amortización libre.
106.3 LGT: los gastos deducibles originados por operaciones entre empresarios o profesonales, deben justificase prioritariamente mediante factura o documento sustitutivo que cumplan los requisitos señalados por la norma tributaria.

Dice la consulta: en definitiva, los importes abonados en concepto de comidas y desplazamientos de los trabajadores de las empresas subcontratadas serán deducibles fiscalmente si se puede probar que los gastos son para los fines descritos, están justificados y están correlacionados con los ingresos.

En cuanto al IVA
96.1.6 LIVA .- Dice que el IVA soportado en los los servicios de desplazamiento, viajes, hostelería y restauración no es deducible, salvo que estos gastos sean deducibles en el IRPF o el en IS.

Por tanto, si estos gastos son deducibles en IRPF/IS también lo será el IVA soportado de los mismos, siempre que estén soportados por factura con todos los requisitos del artículo 6 del RD 1496/2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total