2.3.11

Extinción del condominio entre dos cónyuges con compensación del exceso en metálico

Consulta Vinculante V1664-10, de 20/07/2010

Matrimonio en separación de bienes que se extingue (divorcio, separación legal o nulidad).
Eran propietarios por mitades indivisas de 3 inmuebles, entre los que se encontraba la vivienda conyugal. Vamos a suponer que los inmuebles son un apartamento en la playa, que vale 10, vivienda en la ciudad, que vale 20 y un terreno en la montaña, que vale 5. Acuerdan extinguir el condominio o proindiviso sobre dichos inmuebles adjudicando a la esposa la vivienda conyugal (20) y al marido los otros dos inmuebles (15), debiendo la esposa compensarle la diferencia de valor en metálico (2,5).


Tributación en IRPF y en PLUSVALIA MUNICIPAL:

En IRPF.-
El artículo 33.2 LIRPF dice que no se produce alteración patrimonial cuando se divide una cosa común, ni cuando se disuelve una comunidad o una sociedad ganancial, siempre que las adjudicaciones se correspondan con la cuota de titularidad en dicha comunidad/sociedad ganancial; en caso contrarío, habría exceso de adjudicación y por tanto habría ganancia patrimonial.
En el supuesto se produce exceso de adjudicación en uno de los copropietarios (la esposa, que se adjudica más valor de lo que le corresponde; es decir, se adjudica por 20, cuando su cuota de titularidad es de 17,5 (20+10+5/2); exceso que es compensado en metálico al otro copropietario (a su ex marido) que obtendrá (el que recibe el metálico) una ganancia o pérdida patrimonial, al haberse producido una variación en el valor de su patrimonio puesto de manifiesto por una alteración en su composición.

En el IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA
Se trata de una transmisión de bienes inmuebles de los que eran propietarios ambos cónyuges, en que se adjudica un inmueble a la esposa y dos inmuebles al marido en cumplimiento de un auto que complementa una sentencia de divorcio y en el que se dispone que se proceda a la extinción del proindiviso existente sobre los bienes inmuebles y se aprueba la adjudicación de los bienes inmuebles entre los copropietarios.
Este supuesto de extinción de comunidad de bienes mediante la adjudicación de un bien inmueble a la consultante y dos bienes inmuebles al excónyuge está no sujeto al IIVTNU por tratarse de una transmisión de bienes inmuebles consecuencia del cumplimiento de la sentencia de divorcio matrimonial, supuesto regulado en el artículo 104.3 del TRLRHL.
Al no estar sujetas a IIVTNU no se produce el devengo del impuesto, lo que se habrá de tener en cuenta en las futuras transmisiones estén sujetas a dicho impuesto, a efectos del cómputo del período de generación del incremento de valor del terreno para la determinación de la base imponible del impuesto. En futuras transmisiones se entenderá que el número de años a lo largo de los cuales se ha puesto de manifiesto el incremento de valor no se ha interrumpido por causa de la transmisión derivada de la sentencia de divorcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total