13.3.11

DONACION DE NUDA PROPIEDAD... Y CONSOLIDACION DEL DOMINIO

Consulta V0345-07
Donación de Nuda Propiedad de un inmueble por el titular del pleno dominio reservándose éste para sí el usufructo y la facultad de disponer (si vende, tiene que dar el 25% del precio de venta a su hijo).

Base Imponible de la Donación es igual a 0, con base en el 26.d) LISD que dice que si el usufructuario tiene la facultad de disponer se liquida el ISD en pleno domino. Como la Nuda Propiedad es un resto: Pleno Dominio-Usufructo; en este caso sería 0. Pero hay que presentar a liquidar.

Cuando fallezca el último usufructuario sucesivo y se consolide en el Nudo Propietario el pleno dominio, como la desmembración ha sido por donación, hay que presentar donaciones, del siguiente modo. Base Imponible = Valor real del bien a fecha de consolidación del dominio (fecha de muerte del último usufructuario) x el 100% (porque cuando se constituyó era 0%) x el Tipo Medio de Gravament (TME).

IIVTNU
La donación por el Pleni Propietario de la Nuda Propiedad reservándose el donante el usufructo implica liquidar el impuesto por la transmisión de la NUDA PROPIEDAD, no por la creación del usufructo.
Si lo que ocurre es que sobre una finca se constituye un derecho de usufructo a título gratuito sobre un 3º y el dueño retiene la nuda propiedad, es una constitución de usufructo por vía de la enajenación. Se devenga y hay de liquidar el IIVTNU. TS 2-10-01.

GANANCIA PATRIMONIAL IRPF
En esta consulta se dice que en los casos de desmembración del dominio, en el valor de transmisión de la vivienda habrá que distinguir el valor de transmisión correspondiente a la nuda propiedad y al usufructo, que será el respectivo importe real, siempre que no sea inferior al normal de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Páginas vistas en total