21.3.11

AMPLIACION DE CAPITAL APORTANDO INMUEBLE HIPOTECADO



Ampliación de capital de una SL (filial) mediante la aportación por el socio único (sociedad matriz) de un bien inmueble urbano que forma parte del activo fijo (no corriente) de dicha sociedad-socio-matriz, con valor de mercado 100, y que se halla gravado con hipoteca en garantía de un préstamo del que la sociedad-socio-matriz tiene aún pendiente de devolución ("saldo vivo") 30. La SL filial que amplía capital asume el saldo pendiente del préstamo (30€). Importe de nominal ampliado es 70.


OPERACIÓN SUJETA A IVA...
La aportación de un inmueble efectuada por una sociedad recibiendo como contraprestación un determinado número de participaciones sociales en virtud de una ampliación de capital, tiene la naturaleza de entrega de bienes sujeta a IVA. 8.2.2 LIVA. V0109-07.
Estaría no sujeta cuando la aportación no dineraria fuera de rama de actividad o de lo que llama el 7.1 LIVA: "unidad económica autónoma capaz de desarrollar una actividad empresarial o profesional por sus propios medios".
Cualquier otra otra transmisión de activos empresariales que no constituya rama de actividad, estará sujeta a IVA. V0158-09
...Y EN CONSECUENCIA... NO SUJETA A TPO....
El 7.5 TR establece que no estarán sujetas a TPO, las operaciones enumeradas anteriormente (entre las que se encuentra la adjudicación en pago de asunción de deudas) cuando sean realizadas por empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional y, en cualquier caso, cuando constituyan entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al IVA. La lectura del 8.2.2 LIVA también nos lleva a entender incompatible la aportación del inmueble con TPO, puesto que en él se dice que la tributación por IVA de las aportaciones no dinerarias no excluye su posible tributación por ITPAJD en los conceptos de Operaciones Societarias y AJD.

...SALVO QUE ESTÉ EXENTA DE IVA
Dado el carácter inmobiliario de la aportación, hay que tener en cuenta la exención del 20.Uno.22º LIVA de segundas y ulteriores entregas de edificaciones, incluidos los terrenos en que se hallen enclavadas, cuando tengan lugar después de terminada su construcción o rehabilitación.

AUNQUE SE PUEDE RENUNCIAR A LA EXENCIÓN DEL IVA
En virtud del 20.Dos LIVApor la aportante si la sociedad que amplía capital (adquirente del inmueble) tiene derecho a deducirse el 100% del IVA soportado en la adquisición. El 8.1 RIVA establece los requisitos formales de la renuncia: comunicación fehaciente al adquirente antes o simultáneamente a la entrega + manifestación del adquirente de que tiene derecho a la deducción total del IVA soportado por la adquisición del inmueble.
Base Imponible del IVA, 79.1 LIVA, valor de mercado del inmueble. O sea, 100.

SI NO SE RENUNCIA A LA EXENCIÓN DEL IVA...QUEDA EXENTA DE IVA Y SUJETA LA ADJUDICACIÓN EN PAGO DE ASUNCIÓN DE DEUDA A TPO
Sujeción a TPO (7.2.A del TR), por la adjudicación (del inmueble) en pago de asunción de deuda (saldo vivo del préstamo), siendo sujeto pasivo, la sociedad que adquiere el inmueble (8 TR), base imponible valor real de la parte del inmueble que se entrega a cambio de la asunción de la deuda V0837-10, y tipo de gravámen, 7% en Comunidad Valenciana.
30 x 7% = 2,1

Y TANTO SI HAY SUJECIÓN A IVA, COMO SI LA HAY A TPO...SUJECIÓN A OS...Y EXENCIÓN (a OS)
Sujeción a la modalidad Operaciones Societarias (de ITPAJD) en virtud del 19.1 TR, siendo sujeto pasivo la sociedad que ampía capital (23a TR), base imponible, el nominal ampliado +  prima de emisión exigida, si la hay (25.1 TR) y cuota 1% x B.I. (26 TR). Sujeta a OS...PERO EXENTA 45.1.B.11 TR con efectos 3 de diciembre de 2010.
Base Imponible: 70, pero no se paga nada por la exención indicada.

IVTNU (Plusvalía municipal)
En el supuesto de aportación de fincas con ocasión de la constitución (O AMPLIACIÓN DE CAPITAL) de una sociedad mercantil, percibiéndose a cambio títulos representativos de su capital social, existe un acto traslativo de dominio, siendo pues, conforme a derecho exigir el Impuesto. STSJ Andalucía Granada de 23 febrero 1998. Sujeto Pasivo, sociedad aportante; devengo fecha de transmisión. V0158-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Páginas vistas en total