1.2.11

SERVICIO DE COMEDOR A EMPLEADOS

Consulta V2330-10 de 27 de octubre de 2010

Deduducción de las cuotas soportadas en la prestación del servicio de comedor a empleados que pagan un precio simbólico para la prestación del mismo.

Son operaciones realizadas a título gratuito.

Art. 95 LIVA

95.UNO LIVA.- Los empresarios o profesionales no pueden deducir las cuotas soportadas en la adquisición de bienes o servicios que no estén afectos directa y exclusivamente a la actividad.
95.DOS.5º LIVA.- No se entienden afectos a la actividad los bienes destinados a ser usados para necesidades particulares del empresario, familiares o su personal, salvo aljamiento gratis en la empresa por vigilantes y los servicios económicos y socioculturales del personal al servicio de la actividad.
El 42.2.c) LIRPF dice que no es retribución en especie la entrega a los empleados de productos a precios rebajados en comedores de empresa. Desarrollado en el 45 RIRPF, equivalente a entrega de productos a precios rebajados en comedores los vales de comida en días laborales para el trabjador, que ese día el empleado no devengue dietas exeptuadas de gravamen (9RIPRF).

De la información facilitada en la consulta, se deduce que el tiempo para comer es escaso y que no hay un bar cerca, lo que aconseja comedor de empresa.
El servicio de comedor con esas circunstancias no satisface necesidades privadas del personal sino que sirve a los intereses de la empresa.
De ahí que el servicio de comedor esté afecto a la actividad empresarial o profesional.
Y que el IVA soportado en la adquisición de bienes o servicios sea perfectamente deducible aun cuando se cobre a los trabajadores un precio simbólico (eso importa un rábano) por dicho servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total