26.2.11

IVA DE OBRAS DE REPARACION DE VIVIENDAS PARTICULARES

Consulta V2834-10, de 29 de diciembre de 2010

Ver también la consulta V1740-10

Tributan al 18% los servicios de reparación de viviendas particulares prestados a una compañía de seguros cuando ésta sera la destinataria de las reparaciones.

Requisitos para aplicar el IVA al 8% en ejecuciones de obra y reparación en edificios o parte de los mismos destinados a viviendas:

-Destinatario persona física que no actúe como empresario y que use la vivienda que se repara para uso particular. Se acepta comundad de propietarios como animal de compañía.
-La construcción o rehabilitación de la vivienda tiene que haber concluido hace más de 2 años.
-Si el ejecutor aporta materiales el coste de los mismos no puede exceder de la base imponible de la operación. Materiales: los que queden incorporados al edificio directamente o después de ser transformados: ladrillos, piedras, cal, arena, yeso y otros materiales.

Más cosas:
Se relaciona el tipo reducido del 8% con que la ejecución de la obra sea considerada según el 8.DOS.1º LIVA como prestación de servicios y no como entrega de bienes.
El cumplimiento de los requisitos puede acreditarse mediante una declaración escrita por el destinatario de la obra al sujeto pasivo del IVA (al ejecutor): que o actúa como empresario sino a título particular, que la construcción/rehabilitación concluyó hace más de 2 años del inicio de las obras.

¿Quién es el destinatario?
Aquel a nombre del cual se expide la factura (esa es mi conclusión), con independencia de que al final quien pague sea otro, como una entidad aseguradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total