17.2.11

IRPF DE SOCIO TRABAJADOR. SOCIEDAD ASUME EL COSTE DEL RETA

Consulta V2447-08 de 19/12/2008

Socio de una sociedad de la que tiene el *control efectivo y en la que trabaja como gerente o empleado de la misma, cotizando a "Autónomos".
-Quiere saber si puede deducirse en su IRPF lo pagado al RETA.
-Quiere también saber si el devengado de su nómina por este concepto es gasto deducible para la sociedad en el IS.

Dice la consulta que en el IRPF la realización por el socio de una mercantil de las funciones de gerencia comporta que los rendimientos que por tal motivo obtenga sean rendimientos del trabajo, ya sea por labores de administración de la sociedad o por llevar su gestión administrativa bajo directrices de los administradores, conforme al 17 LIRPF.

Como quiera que la calificación de las rentas del socio es de Rendimiento de Trabajo, puede deducirse las cotizaciones al RETA para determinar el Rendimiento Neto, tanto si el pago de las cotizaciones lo hace la sociedad como mediadora del pago, como si lo hace asumiendo el coste, en cuyo caso, tendrá además la consideración de retribución en especie para el socio.

Gasto Deducible del IS para la sociedad que asume el coste del RETA de su socio: las cantidades satisfechas por la sociedad a su socio trabajador son deducibles si es en pago de su trabajo, con independencia del régimen de afiliación a la Seguridad Social. Mismo tratamiento para las cuotas del RETA satisfechas y soportadas por la mercantil, sin perjuicio de que para el socio trabajador tenga la consideración de rendimiento en especie del trabajo personal.

*CONTROL EFECTIVO D.A. 27ª LGSS
Se presume -salvo prueba en contrario- que posee el control efectivo cuando:

-Al menos, 1/2 del capital de la sociedad para la que preste sus servicios esté distribuido entre socios, con los que conviva, y a quienes se encuentre unido por vínculo conyugal o de parentesco, por consaguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado.
-Que su participación en el capital social sea igual o superior a 1/3.
-Que su participación en el capital social sea igual o superior a 1/4, si tiene atribuidas funciones de dirección y gerencia de la sociedad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total