21.2.11

EXTINCION DE CONDOMINIO FINCA INDIVISIBLE CON EXCESO DE ADJUDICACION

TSJ CASTILLA LA MANCHA RECURSO 702/2007, RESOL 613/2010 11/10/2010

Escritura pública de extinción de comunidad en 28 de julio de 2006;
el adjudicatario de la vivienda, único bien del condominio presenta y paga en plazo 2 autoliquidaciones por AJD por extinción de comunidad con una base de 120.000 (1%) 1200 y por exceso de adjudicación con una base imponible de 96000, y cuota de 960.

El contribuyente insta devolución de ingresos indebidos por los 960 ingresados por ADJ por el exceso de adjudicación; la Oficina de Gestión rechaza la solicitud; también el TEAR rechaza su reclamación económico-administrativa.

La cuestión se centra en determinar si el exceso de adjudicación está sujeto a AJD como sostiene el TEAR con base en el 31.2 TR o, si al amparo del 1062CC,y 4 del TR nos encontramos ante una única convención sujeta al impuesto, la extinción de comunidad que afecta a un inmueble indivisible, y por consiguiente sólo hay un Hecho Imponible.

La Sala da la razón al demandante: "la única manera de extinguir la comunidad en un caso como el que nos ocupa, un solo inmueble (vivienda de pequeñas dimensiones) con cinco partícipes en proindiviso es adjudicar el inmueble a un partícipe y que éste compense a los otros, ya que la venta del inmueble no supone extinción de comunidad en un sentido estricto; por consiguiente, el denominado exceso de adjudicación tenido por la Administración es el resultado directo de la extinción de comunidad. En otras palabras:resulta del todo imposible en este caso extinguir la comunidad sin que se produzca exceso de adjudicación, eso sí para dar cumplimiento al 1062 CC.
Estamos ante una única convención, la extinción de comunidad, que no puede llevarse a cabo más que acudiendo al exceso de adjudicación previsto legalmente en el 1062 cc. A una sola convención no se le puede exigir más que el pago de un solo derecho.
El 61.2 RITP, establece que la disolución de comunidades de bienes, siempre que se guarde la debida proporción con las cuotas de titularidades sólo tributarán por AJD. Pues bien, la única forma posible para que la extinción de comunidad guarde dicha proporcionalidad es proceder como se ha hecho (adjudicándole el bien a un comunero); por lo que resulta del todo irrefutable que la escritura objeto de liquidación sólo puede tributar por extinción de comunidad y nunca adicionalmente por exceso de adjudicación, que no deja de ser un efecto obligado de la única convención querida y realizada por los otorgantes de la escritura. El demandante en apoyo de su tesis, apela a la consulta V1764-05 de 15/09/2005. "Parece lógico inferir que para la AEAT sólo hay una convención, la disolución y extinción del condominio y que la adjudicación del inmueble a un comunero no es sino consecuencia de la disolución y no una convención distinta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total