28.2.11

EXCESOS DE ADJUDICACION EN SUCESIONES

Excesos de adjudicación declarados
(27.3 LISD;56.3 y 56.4 RISD)

Los propios interesados de una partición pueden realizar las adjudicaciones de bienes a cada heredero, de tal modo que, voluntariamente, no se ajusten al valor de las cuotas hereditarias. En estos casos, tienen que resultar necesariamente, a valores declarados, excesos de adjudicación con relación a algún heredero, que se compensan con lo adjudicado de menos a otro.
Estos excesos de adjudicación declarados, se liquidan por TPO, a cargo del heredero que recibe el exceso de adjudicación y aplicando sobre el valor comprobado del exceso el tipo de gravamen que corresponda a la naturaleza mueble o inmueble del bien adjudicado.
Pero se excluyen de esta tributación -sin perjuicio del gravamen por AJD- los supuestos siguientes:
a) El legado sujeto a reducción, cuando consista en una finca que no admita cómoda división. La finca queda para el legatario si la reducción no absorbe la mitad del valor y, en caso contrario, queda para los herederos; pero tanto en un caso como en otro, aquél y estos deberán abonarse su respectivo haber en dinero (821 CC).
b) La mejora señalada en cosa determinada, cuyo valor excediere del tercio de mejora y de la parte de legítima que corresponda al mejorado, que se queda con la cosa, abonando la diferencia en metálico a los demás interesados (829 CC).
c) El padre que, queriendo conservar indivisa una explotación agrícola, industrial o fabril, la atribuya en su testamento a uno de los hijos, disponiendo que la legítima de los demás se satisfaga en metálico (1056.2ºCC).
d) Los bienes indivisibles o que desmerezcan mucho por la división, que podrán adjudicarse a uno de los herederos, a condición de abonar a los otros el exceso en dinero (1062 CC). La excepción por indivisibilidad no debe aplicarse a cada uno de los bienes individualmente considerado, sino que debe entenderse referida al conjunto de los bienes, de forma que no sea posible hacer, mediante otras adjudicaciones, dos lotes equivalentes (Consulta Vinculante V1028-06, de 1-6-06).

Consultas complementarias

Gravamen de los excesos de adjudicación declarados
TSJ Granada 19-10-09

Excesos de adjudicación declarados
Consulta Vinculante V1314-10 11-6-10

1.- Los excesos de adjudicación declarados tienen que ser liquidados en el ITPAJD en función de la naturaleza de los bienes adjudicados en exceso. A estos efectos ha de tenerse en cuenta:
- si se produjese como consecuencia de la adjudicación de bonos de caja, o del saldo de una cuenta bancaria nos encontraríamos ante una transmisión exenta. En el mismo sentido respecto de las acciones, siempre que no se produzca en la transmisión ninguno de los supuestos exceptuados de la exención en la L 24/1988 art.108 (Consulta Vinculante V2045-09 16-9-09);
- si el exceso se produce como consecuencia de la adjudicación indistinta de bienes de diversa naturaleza, muebles e inmuebles, estimamos que el exceso puede considerarse producido con la adjudicación del bien del que resulte el trato más beneficioso para el adjudicatario, aplicando primero los bienes exentos, después los muebles y en último extremo los inmuebles;
- en el supuesto de que el exceso se produzca como consecuencia de la adjudicación de bienes de la misma naturaleza, si para unos ha prevalecido el valor declarado y para otros el superior comprobado, estimamos que el exceso arrojado por la comprobación se debe prorratear entre el valor declarado para todos los bienes, aplicando el porcentaje de incremento que resulte al valor declarado del exceso.
2.- En la disolución de una comunidad hereditaria, la adjudicación de un mismo bien a dos de los partícipes implica la tributación de los excesos de adjudicación como transmisión patrimonial onerosa (Consulta Vinculante V0787-07 17-4-07).
3.- Los excesos de adjudicación declarados no quedan sujetos a TPO cuando sean consecuencia necesaria de la naturaleza de los bienes incluidos en el proindiviso que se extingue, pero por el contrario deberán tributar cuando se hubiesen podido evitar realizando adjudicaciones diferentes (Consulta Vinculante V2460-06 de 11-12-06).
4.- A afectos de la determinación de un exceso de adjudicación, las valoraciones deben efectuarse con referencia a la fecha de fallecimiento del causante, con independencia de que la escritura de aceptación y adjudicación de la herencia se realice en un momento posterior y del valor que los bienes y derechos tengan en ese momento (Consulta Vinculante V2016-09 de 15-9-09).
5.- En el caso de la partición hereditaria del causante, que no dejó testamento, entre sus cinco hermanos a partes iguales, teniendo en cuenta que cuatro de ellos son hermanos de padre y madre y el restante sólo lo es de madre, resulta coherente gravar la operación por el ISD como una donación, al ser esta la intención de los hermanos que tienen derecho al doble de la herencia (hermanos de padre y madre) con respecto al hermano que tiene derecho a la mitad (hermano sólo de madre) (Consulta Vinculante V1659-09 de 10-7-09).
6.- En el supuesto de atribución a uno de los herederos de una vivienda integrante del caudal relicto, el exceso de adjudicación declarado no tributa por ITP, por tratarse de un bien indivisible o que desmerecería mucho por su división. Si alguno de los coherederos a los que el heredero adjudicatario de la vivienda hubiese de compensar en dinero, donase el importe a percibir a quien debe satisfacerlo, el donatario debería liquidar el ISD por esa adquisición gratuita, sin que ello implique que el donante pueda deducir cantidad alguna por el referido impuesto (Consulta Vinculante V0949-09 de 30-4-09).
7.- Para que un exceso de adjudicación consistente en bienes indivisibles no se someta a gravamen por TPO, es condición que se abone a los restantes herederos el exceso en dinero, no siendo válida la compensación mediante el usufructo de unas fincas que no forman parte de la herencia (Consulta Vinculante V2045-09, de 16-9-09).

Casitos:

-La desigual distribución de bienes entre tres herederos no afecta a las liquidaciones a practicar por el ISD, puesto que la base imponible de los tres herederos iba a ser la misma de 120.202,42 euros. Por contra, existe un exceso de adjudicación declarado que debe motivar una liquidación a cargo de A por importe de 60.101,21 euros que es el valor declarado y, en este caso, comprobado de los bienes que recibe en exceso.
- Si una herencia esté integrada sólo por 4 bienes, tres valen lo mismo 60.000 y el cuarto, que es un cuadro vale 180.000, con independencia de las liquidaciones a girar por el ISD a cargo de cada heredero sobre la misma base de 120.000, necesariamente se produce un exceso de adjudicación declarado, pero que no procede de la voluntad de los intervinientes en la partición, sino de la naturaleza esencialmente indivisible del bien que da lugar al exceso de adjudicación -el cuadro-, por lo que este exceso de adjudicación declarado queda incluido en el supuesto de no sujeción expuesto, por lo que no da lugar a liquidación por TPO.

Consulta de la Dirección General de Tributos, 1918-97 22-09-1997:
Consultante es heredero universal junto con su hermano de su padre fallecido sin testamento. La herencia sólo comprende dos bienes inmuebles valorados respectivamente en 10 y 80 millones de pesetas. Los herederos pretenden adjudicarse un inmueble a cada uno de ellos sin que el que reciba el de mayor valor abone diferencia alguna a su hermano.
En relación con la cuestión planteada este Centro Directivo informa lo siguiente:
Los artículos 27.3 de la Ley 29/87, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y 56.3 de su Reglamento aprobado por Real Decreto 1629/91, de 8 de noviembre disponen:
"Se liquidarán excesos de adjudicación, según las normas establecidas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, cuando existan diferencias, según el valor declarado, en las adjudicaciones efectuadas a los herederos y legatarios, en relación con el título hereditario".
Asimismo, el artículo 7.2.B) del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre señala:
" Se considerarán transmisiones patrimoniales a efectos de liquidación y pago del impuesto: los excesos de adjudicación declarados, salvo los que surjan de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 821, 829, 1056(segundo) y 1062(primero) del Código Civil y Disposiciones de Derecho Foral, basadas en el mismo fundamento ".
Dentro del hecho imponible de este impuesto figuran las transmisiones patrimoniales onerosas pero no las lucrativas, las cuales quedan sometidas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Por lo tanto, cada heredero deberá tributar por la mitad del caudal hereditario que se fije, incluido el ajuar doméstico, de acuerdo con el artículo 27.1 de la Ley 29/1987, que dispone lo siguiente:
"En las sucesiones por causa de muerte, cualesquiera que sean las particiones y adjudicaciones que los interesados hagan, se considerará para los efectos del impuesto como si se hubieran hecho con estricta igualdad y con arreglo a las normas reguladoras de la sucesión...".
Por otra parte, según el supuesto planteado en el escrito no existe compensación alguna entre los herederos, de tal forma que el exceso percibido por uno de ellos tiene carácter lucrativo, debiendo tributar por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, como donación.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso de que en la herencia solo haya un bien y se lo adjudique un heredero. ¿Puede compensar a otro heredero con otro bien de su patrimonio particular, en vez de hacerlo en metálico sin que tribute por la aplicación del exceso de adjudicación oneroso compensado con un bien en vez de en metálico y al otro compensarlo en metñalico??

      Eliminar

Páginas vistas en total