19.2.11

DOCUMENTO PRIVADO. TITULAR CATASTRAL. PRESCRIPCCION. 1227 CC

ST TSJ LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15/10/2010 REC 406/2008

Día Inicial del cómputo de plazo de prescripción, 50 TR:

A efectos de determinar e día a partir del cual comienza a contar la prescripción, el 50.2 TR establece la presunción de que la fecha de un documento privado (por ejemplo de compraventa),es la de su presentación a liquidar el ITPADJ salvo que antes hubiese concurrido alguna de las circunstancias que recoge el 1227 del Código civil.
El 1227 dice que la fecha de un documentos privado frente a terceros es la del día en que se incorpora o inscribe en un Registro Público, desde que fallece cualquier firmante del mismo o desde el día en que se entrega el documento a un funcionario público por razón de su oficio.

Se pretende así, salvar la fácil elusión del pago del impuesto ya que el documento privado de otro modo no puede conocerse por la Administración tributaria; si la prescripción corriera desde la fecha del documento, Hacienda estaría casis siempre indefensa. Se pretende que la Administración pueda defender "sus" intereses, para lo cual es imprescindible que sepa que se ha realizado el Hecho Imponible. Con los documentos públicos y con el 1227 CC no hay problema para ella.
Ahora bien, si, como en el presente caso, ya consta la titularidad de la finca a nombre del titular en el Catastro para lo cual debe presumirse que se acreditó la titularidad ante el Centro de gestión catastral, habiéndose satisfecho desde entonces la contribución urbana e impuesto sobre bienes inmuebles. Se ha cumplido con ello con la circunstancia del 1227 cc: "que se entregase a un funcionario público por razón de su oficio".

A los efectos de prescripción, en los documentos que deban presentarse a liquidación, se presumirá que la fecha de los privados es la de su presentación, a menos que con anterioridad concurra cualquiera de las circunstancias previstas en el artículo 1.227 del Código Civil, en cuyo caso se computará la fecha de la incorporación, inscripción, fallecimiento o entrega, respectivamente. En los contratos no reflejados documentalmente, se presumirá, a iguales efectos, que su fecha es la del día en que los interesados den cumplimiento a lo prevenido en el artículo 51. La fecha del documento privado que prevalezca a efectos de prescripción, conforme a lo dispuesto en este apartado, determinará el régimen jurídico aplicable a la liquidación que proceda por el acto o contrato incorporado al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total