24.2.11

DEDUCCION VIVIENDA HABITUAL POR CONTRATO DE ARRAS

Consulta V2276-10, de 21-12-2010

Para la deducción por inversión en vivienda habitual, al margen de los supuestos del depósito de dinero en cuentas vivienda y de construcción de la vivienda, requiere haber adquirido la titularidad de la vivienda.
La fecha de adquisición se determina conforme al 1462 CC. Según el TS y opinión mayoritaria doctrinal, se sigue la teoría del título y el modo, por la cual "no se transfiere...el dominio si no se acredita la tradición de la cosa vendida" (ST TS 27-04-1983). La tradición puede realizarse de muchas formas, entre las que para bienes inmuebles está la puesta en poder y posesión de la cosa vendida, la entrega de llaves o de los títulos de pertenencia o el otorgamiento de escritura pública.
Es decir, la suscripción de un contrato de arras no comporta, por sí mismo la adquisición jurídica de la cosa, al no existir ni título ni modo. Y por tanto, si un año natural, por ejemplo 2011, se firman "las arras", pero no se otorga escritura pública (y no se produce tradición de cualquier otro modo), no se podrá deducir el importe pagado de las mismas en el IRPF por adquisición de vivienda, puesto que no la habría adquirido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total