4.2.11

DEDUCCION REFORMAS VIVIENDA TITULARIDAD AJENA

Reformas en vivienda
Resido en una vivienda propiedad de mis padres y en la que estoy empadronado, y mis padres residen en otra localidad. Recientemente se hicieron unas obras de rehabilitación (sustitución de ventanas, etc...) en la vivienda con facturas a mi nombre. ¿Tengo derecho a la deducción por rehabilitación de vivienda?

De acuerdo con el artículo 68.1.1º de la LIRPF, un contribuyente podrá deducirse las cantidades satisfechas por rehabilitación de vivienda que constituya su residencia habitual, con una base máxima de 9.015€ anuales. Esta base estará compuesta por las cantidades satisfechas para la rehabilitación del inmueble.

Por su parte, el artículo 55.5.b) RIRPF regula el concepto de dicha rehabilitación. En este sentido, se considerará rehabilitación aquellas obras que tengan como objetivo primordial la reconstrucción de la vivienda, con un coste total limitado al 25% del precio de adquisición (para el caso que se hubiera efectuado ésta en los dos años inmediatamente anteriores al inicio de las obras de rehabilitación), o del valor de mercado de la vivienda en el momento de la iniciación.

Por lo que hace al hecho de si usted, como empadronado pero no como propietario de la vivienda, puede imputarse la deducción, debemos remitirnos a diversas consultas de la Dirección General de Tributos (1828-04 de 29 de Septiembre de 2004) en la que se resuelve que es imprescindible ostentar la titularidad del inmueble para poder aplicarse la deducción por rehabilitación de vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total