9.2.11

AMORTIZACION DEL INMOVILIZADO MATERIAL

AMORTIZACIONES

Se realizarán sistemática y racionalmente en función de la vida útil de los bienes y de su valor residual con arreglo a la pérdida de valor (depreciación) normal por el funcionamiento, uso, disfrute y obsolescencia técnica o comercial. Se entiende por vida útil el período durante el que se espera utilizar el activo por la empresa.

El PGC obliga para el caso de inmovilizados de los cuales puedan identificarse partes o componentes con coste significativo y diferente para cada parte del mismo que se amortice de modo independiente cada componente. Ej. Casco de buque de carga con vida útil de 20 años en el que se pueden distinguir partes integrantes del mismo con coste signifcativo: motor (vida útil 10 años), casco (30 años), equipamientos internos (15 años), equipamientos externos (8 años). La amortización se hará independientemente para cada parte distinta del activo.

Ej. Sociedad adquiere el 2.01.10 inmueble en que va a desarrollar su actividad comercial (comercio al por mayor de material radioelectrónico). Precio de compra total 9.000.000; el valor catastral del inmueble es de 4.000.000; 1.000.000 es valor del suelo (un 25%) Se pagaron 350.000 por honorarios de notario, 250.000 por RP. También se pagó el IVA, que es 100% deducible para el comprador.
La empresa, según tablas oficiales va a amortizar al coeficiente máximo del 2% (50 años vida útil). En la edificación se hallan instalados varios elementos con coste significativo:

De acuerdo con los criterios y datos antes expuestos procede determinar el valor en libros en el momento de la adquisición por el que figurará tanto el terreno como la construcción, así como el importe de la amortización a dotar cada año, aplicando el método de amortización lineal con valor residual 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total