14.2.11

AMORTIZACION ACELERADA INVERSION INMOBILIARIA DE CB

Consulta Vinculante V2110-10

Dos sociedades mercantiles (sujetos pasivos del IS) son codueñas de un inmueble en proindiviso (50% cada una) destinado a obtener rentas por alquiler

Quieren saber si tienen derecho a la amortización acelerada del 111 LIS, consistente en multiplicar x 2 el coeficiente máximo de amortización.

Respuesta:

Puesto que los dos miembros de la CB, que es lo que son los copropietarios son SP del IS, la renta atribuible a cada uno se determina según normativa IS.
En el IS, 108 y SS, están los requisitos para ser considerada ERD y en consecuencia poder aplicarse la amortización acelerada del 111 LIS, para la amortización de elementos nuevos del inmovilizado material, inversiones inmobiliarias e inmovilizado intangible.
Se deben cumplir los requisitos del 108 LIS (de cifra de negocios) en cada comunero.
Según la NRV 20ª se considera negocio conjunto a la actividad económica controlada por 2 ó más personas físicas o jurídicas, distinguiendo dentro de estos negocios a los negocios conjuntos que no se manifiestan mediante constitución de una empresa ni el establecimiento de una estructura financiera independiente de los partícipes, como son las UTES y las CBs, entre las que se distinguen las explotaciones y los activos controlados conjuntamente. Respecto de estos activos, el partícipe (el comunero) registrará en su balance la parte proporcional que le corresponda, en función de su porcentaje de participación en la UTE/CB, los activos controlados conjuntamente y los pasivos en que se ha incurrido conjuntamente.
En este caso, ambos comuneros-SLs registrarán en su respectiva contabilidad la % del inmueble. Como inversiones inmobiliarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total