23.2.11

AMBITO TERRITORIAL DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

2LISD Ambito Territorial
2.1 LISD. El ISD se exige en toda España.Sin perjuicio de los dispuesto en los Regímenes Tributarios Forales de Concierto y Convenio Económico vigentes en el País Vasco y Navarra, respectivamente.Sin perjuicio también de lo que dispongan los Tratados o Convenios Internacionales que hayan pasado a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico.
Si existe Convenio o Tratado Internacional éste se aplica preferentemente sobre la Ley española del Impuesto
Sólo tienen Convenio con España: Suecia, Francia y Grecia.
2.2 LISD.La cesión del impuesto a las CCAA se rige por lo dispuesto en las normas reguladoras de la cesión.
Obligación Personal:
6.1 LISD.Los contribuyentes que tienen su residencia habitual en España tributan en ISD por obligación personal.
Los sujetos pasivos por obligación personal serán gravados por la totalidad de bienes y derechos que adquieran con independencia de la situación geográfica en que se encuentren dichos bienes y derechos.
En definitiva, se sigue la residencia habitual del sujeto pasivo (en este caso, el adquirente): caushabiente o donatario.
6.2 LISD.Para determinar la residencia habitual se estará a la normativa del IRPF :
9LIRPF.Residen habitualmente en España quienes cumplan alguno de estos 2 requisitos:
a) Permanecer en España más de 183 días del *año natural. Se computan como tiempo en España las ausencias (de España) esporádicas.
b) Tener en España núcleo o base de sus intereses/actividades económicas.
Se presume IURIS TANTUM que reside en España si aquí vive su cónyuge (no separado legalmente) y sus hijos menores.
17.2 RISD*El tiempo durante el cual hay que estar más de 183 días en España se refiere a los 365 días previos al día del devengo del ISD.
6.3 LISD.Los representantes y funcionarios españoles en el extranjero a pesar de no tener la residencia habitual en España quedan sujetos al ISD por obligación personal.
Art.7.Obligación Real:
Se va a exigir el ISD por Obligación Real, a las personas físicas que no teniendo su residencia habitual en España -de acuerdo con la normativa del IRPF:
-Adquieran bienes o derechos de la naturaleza que sean, situados en España
o que puedan ejercitarse o tengan que cumplirse en España.
-O/Y perciban cantidades de seguros sobre la vida de aseguradoras españolas o que siendo extranjeras la aseguradoras el contrato se haya celebrado en España.
Esto quiere decir que cuando una persona física sin residencia habitual en España deba tributar por obligación real, antes de ver lo que dice la normativa española de cómo tributa, tenemos que ver si hay convenio su país de residencia-España en materia de Sucesiones y, en caso afirmativo, estar a lo que diga. Ver lo dicho en el artículo 2.1 LISD.
Convenios de doble imposición firmados por España
SUPUESTOS:
Donación de dinero vía transferencia a un no residente: si se hace la transferencia desde la cuenta de una oficina abierta en España se considera transmisión de bien o derecho situado en España y por tanto, donación sujeta a ISD por Obligación Real, con devengo en día de la transferencia. No sujeción a ISD si hay previa transferencia del importe a una cuenta a nombre del donante fuera de España y desde allí se realiza la transferencia al donatario. Consulta Vinculante V1071-08, de 29-05-2008.
Para que la donación de dinero a un no residente no esté sujeta al ISD, el dinero objeto de la donación no debe estar situado en España.
En caso contrario, es decir, si el dinero donado está en España, ISD por obligación real. V2593-07
18.2 RISD. A efectos de lo dicho, están situados en España:
Los inmuebles radicados en España.
Los bienes muebles afectados de forma permanente a viviendas, fincas, explotaciones o establecimientos industriales situados en España, y en general los que se encuentren habitualmente en España aunque en el momento del devengo, por circunstancias coyunturales, estén fuera.
18.3 RISD. También tributarán en el ISD por obligación real -no por obligación personal-, los extranjeros que residan "habitualmente" en España, pero que por su cargo o empleo tributan en el IRPF por obligación real.
18.4 RISD.Designación de representante.Los sujetos pasivos por obligación real, deben designar a alguien con residencia en España, para que les represente ante la administración tributaria en relación con sus obligaciones con el ISD.La misma obligación -de designar representante- tienen los sujetos pasivos por obligación personal que se ausenten de España tras haber
realizado el hecho imponible y antes de haber presentado declaración/autoliquidación, salvo si su regreso se produce antes de que finalice
el plazo reglamentario de presentación de documentos.
Hay que comunicar la designación de representante a la oficina territorialmente competente para presentar la declaración/liquidación,acompañando comunicación expresa aceptando la condición de representante.
¿Cuál es la oficina territorialmente competente? O lo que es lo mismo: LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS
Está más claro que en reglamento en la ORDEN DE 7 DE ABRIL DE 2000.
70.1a RISD.En adquisiciones mortis causa:
Si el causante era residente en España, Oficina liquidadora del lugar en que el causante tuviera su residencia habitual en el momento del devengo.
Si el causante no tuviera la residencia habitual en España, en la oficina competente es la Delegación de Hacienda de Madrid, salvo que el/los causahabientes sí tengan residencia habitual en España y acuerden presentarlos en la oficina del territorio en que uno de ellos tenga su residencia habitual.
¿Cómo se presenta el Impuesto sobre Sucesiones de no residentes en la Delegación de Hacienda de MADRID?
Todos los documentos y declaraciones de una misma sucesión se presentarán en la misma oficina.
Ej.- Un francés residente en Francia fallece dejando en herencia a su hijo, también residente en Francia un apartamento en Jávea.
El hijo será sujeto pasivo del ISD por obligación real. Se declara el impuesto en la Delegación de Hacienda de Madrid.
Si el mismo documento (escritura pública) incluye adquisición de bienes y derechos procedentes de distintas herencias, la oficina competente es la que resulte de la última herencia.
Ej. Escritura en que se adjudican bienes de dos causantes, padre y madre; él falleció hace 5 años, sin que se declarara nada; ella ahora,siendo su residencia habitual a fecha de devengo en Quart de Poblet. Oficina liquidadora de Manises.
70.1b RISD. Adquisición por donación o a título gratuito intervivos:
Donación o equivalente de inmuebles.
En la oficina del lugar en que estén ubicados.
Ej. Si en vez de fallecer el francés, le hubiese donado el piso de Javea a su hijo, la oficina competente para liquidar será la de Javea.
Se consideran inmuebles a estos efectos los valores del 108 de la ley del mercado de valores.
Si la donación o equivalente es exclusivamente de bienes inmuebles situados fuera de España. Delegación de Hacienda de Madrid.
Donación o equivalente de bienes o derechos no inmuebles:En la oficina del lugar en que tenga la residencia habitual el donatario/adquirente a fecha de devengo.
Si ninguno de los adquirentes tiene su residencia habitual en España a fecha de devengo. Delegación de Hacienda de Madrid.
Es el caso, por ejemplo, de la donación de dinero desde España a un no residente.
Presentación en la Oficina Nacional de Gestión Tributaria-Sucesiones no residentes
Dos procedimientos alternativos a elegir por el sujeto pasivo:
1.- Autoliquidación:
El contribuyente presenta el impreso normalizado correspondiente y efectúa la autoliquidación del impuesto (modelo 651) y pago del impuesto.
La autoliquidación, una vez pagada en una entidad bancaria, debe ser presentada en las ventanillas de Recepción de documentos de la Madrid.
Delegación de la AEAT de Madrid, sita en la calle Guzmán el Bueno, nº 139, de Madrid.
2.- Declaración y liquidación por la Administración:
El contribuyente se limita a declarar la realización del hecho imponible (en este supuesto, donación), acompañando el documento en el que se haya formalizado; posteriormente la Admnistración le notificará la liquidación indicando plazo de ingreso. En este caso, la declaración puede presentarse en cualquier Registro público, en escrito dirigido a la Oficina Nacional de Gestión Tributaria-Sucesiones no residentes si bien se recomienda, por proximidad, el Registro de la AEAT de la calle Lérida, nº 32-34 o el de la calle Guzmán el Bueno, nº 139, ambos, de Madrid.V0454-08
A la hora de liquidar el ISD hay que tener en cuenta que:
En caso de obligación real de contribuir las reducciones de la base imponible aplicables son las del 20.2 LISD. Reducciones éstas que también se aplican en caso de obligación personal de contribuir cuando el sujeto pasivo o el causante fuesen no residentes en España.
Se aplica la tarifa estatal y los coeficientes multiplicadores s/ley 29/87 a los contribuyentes por obligación real y en caso de obligación personal a las donaciones de inmuebles sitos fuera de España o cuando el sujeto pasivo o el casusante no fueran residentes en España.
NORMATIVA AUTONÓMICA O ESTATAL APLICABLE
La ley 22/2009 sustituye desde 2010 a la ley 21/2001.
Nos va a decir cuándo se aplica la normativa de una Comunidad Autónoma determinada o la normativa estatal, considerando que para que 32.2 Ley 22 se aplique la normativa de una Comunidad autónoma el SUJETO PASIVO DEL ISD tiene necesariamente que ser RESIDENTE EN ESPAÑA.
Es decir, tiene que tributar por obligación personal -residencia habitual s/artículo 9 LIRPF-.
DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN POR SUCESIONES:
32.5 Ley 22.En adquisiciones mortis causa y de cantidades percibidas por los beneficiarios de seguros sobre la vida que se acumulen al resto de bienes y derechos que tributen por la modalidad SUCESIONES, la ley 22/2009 dice que la normativa aplicable es de la Comuniad Autónoma en la que el causante tuviera su residencia habitual conforme a lo previsto en el artículo 28.1.1b de la Ley 22/2009.
28.1.1.b.Que haya permanecido en dicha comunidad un mayor número de días del período de los cinco años inmediatos anteriores, contados de fecha a fecha, que finalice el día anterior al de devengo en el ISD.
Por tanto, cuando los causahabientes y el causante tuvieran su residencia fiscal en España, se aplicará la normativa autonómica de la Comunidad en que el causante haya permanecido un mayor número de días de los 5 años inmediatos al devengo, contados de fecha a fecha, desde el día anterior al devengo y tirando para atrás 5 años. Ya no se exige desde 1 de enero de 2010 que para ser de aplicación la normativa autonómica valenciana residencia de últimos 5 años en la misma, basta que haya residido en dicha comunidad más días que en otra comunidad en los últimos cinco años.
Es indiferente la comunidad autónoma en que residan los causahabientes; lo único importante es que residan en España.
La Comunidad Autónoma Valenciana exige un requisito más para obtener sus ventajas fiscales: reducción por parentesco y bonificación del 99%residencia habitual de los causahabientes/donatarios en la CV a fecha de devengo (la de más de 183 días).
Ej: Paco fallece en mayo 2010 en Quart de Poblet, donde ha residido desde que vino en los años 70; sus hijos y viuda, que le suceden son residentes en España. Se aplica la normativa de la Comunidad Valenciana. Las ventajas fiscales de la misma sólo para los causahabientes residentes en la CV.
Don Luis muere en Valencia, el día 1 de abril de 2010; vive en dicha ciudad desde el 31 de marzo de 2007 (es decir, 3 años). Antes vivía en Madrid, de donde era natural. Se aplica la normativa de la Comunidad Valenciana, no la de la Comunidad de Madrid. De los últimos 5 años, ha residido más tiempo en Valencia.
DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN POR DONACIONES
32.2b.Donación de bienes Inmuebles y de valores asimilados por la ley 24/1988, artículo 108 s/redacción Ley 36/2006.
Tributación según la normativa de la Comunidad Autónoma en que radiquen.
32.5.Donación de bienes y derechos no inmuebles
Cuando el donatario sea residente fiscal en España, s/artículo 9 LIRPF
Se aplica la normativa de la Comunidad en que haya permanecido más tiempo de los 5 años previos al devengo, contados de fecha a fecha desde un día antes del devento hacia atrás en el tiempo.
Aunque se aplique la normativa ISD de la Comunidad Valenciana, para tener derecho a reducción y bonificaciones por parentesco, tiene el donatario que ser residente en la Comunidad Valenciana (más de 183 días de los 365 previos al devengo).

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total