17.2.11

ABOGADO QUE PRESTA SERVICIOS PARA UNA SOCIEDAD

Consulta Vinculante V1492-08, de 18/07/2008.y V0179-09

SL con objeto social de asesoría legal y fiscal, servicios de abogacía y consultoría y asesoría de empresas.
Los profesionales que prestan servicios a los clientes de la sociedad son socios de la misma; tienen un contrato de arrendamiento de servicios con "su" sociedad por la que perciben retribución. Quieren saber cómo tributan en IRPF (vía Rendimientos del Trabajo o vía Rendimientos de Actividades Económicas) y si tienen que repercutir IVA a "su" sociedad.
Al parecer los profesionales-socios prestan servicios en exclusiva a "su" SL, que además es la que pone a disposición de los mismos los medios materiales para que estos puedan prestar servicios.

Cosas interesantes que se dicen en la respuesta a la consulta:
Hay que analizar la relación que vincula al profesional con la SL:
En cuanto al contrato (sea éste contrato laboral en su redacción tipo -ejemplo, modelo 100 obtenido de la web del INEM-, o lo sea de arrendamiento de servicios), lo importante no es lo que se diga que es, sino lo que sea en realidad; esto es, en la práctica.
Para discernir si hay arrendamiento de servicios o relación laboral, hay que acudir a las notas de dependencia y ajenidad, y en particular, a sus indicios.

Indicios comunes de dependencia en la doctrina jurisprudencial:
-Asistencia al centro de trabajo del empleador o a donde éste diga
-Sometimiento a un horario
-Desempeño en persona del trabajo (por el propio profesional)
-Sometimiento del trabajador a un ámbito organizativo del empresario, que le programa su actividad.

Indicios comunes de ajenidad:
-Fijación de precios y tarifas por el empresario
-Selección de clientes, personas a atender
-Fijeza y periodicidad en la remuneración del trabajo

Indicio de dependencia y la ajenidad:
-Condición de socio.

La DGT dice que aunque no le corresponde calificar la naturaleza laboral o civil de la relación entre los profesionales-socios y su SL, CALIFICA en IRPF diciendo que "la ausencia de las notas de dependencia y ajenidad que caracterizan la obtención de rendimientos de trabajo (AUNQUE NO SIEMPRE, PORQUE CON LOS ADMINISTRADORES NO PASA ESTO), cabe entender que los profesionales-socios ordenan los factores productivos por cuenta propia en el sentido del 27 LIRPF y por tanto desarrollan una actividad económica aunque los medios materiales los ponga la SL.

En cuanto al IVA, dado que en la relación que une a los profesionales-socios con la Sl no concurren las notas de dependencia y ajenidad, que son esenciales en un contrato de trabajo sometido a la legislación laboral, no cabe encuadrar esta relación en el 7.5º LIVA, y por tanto, la prestación de servicios derivada de un contrato de arrendamiento de servicios está sujeta a IVA.

1 comentario:

  1. Es posible tramitar una sociedad offshore en inglaterra e implantarla en España con número de IVA siendo los beneficiarios ingleses?

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total