11.1.11

VENTA DE FARMACIA RECIBIDA COMO DONACION HABIENDO SIDO OBJETO DE REDUCCION

V1936-10

Venta de farmacia que había sido donada 6 años antes con aplicación de la reducción del 95% prevista en la LISD. Se reinvierte el importe obtenido en otra farmacia.

Si, como consecuencia de la venta y reinversión, debiera realizarse una declaración complementaria tanto en el ISD como en el IRPF por lo que respecta a la no tributación del incremento patrimonial.

20.6 LISD viene a decir que:

La donación de participaciones de una empresa individual, negocio provisional o de entidades a un pariente allegado (cónyuge, descendientes o adoptados) tendrá una reducción del 95% si dan los siguientes requisitos:
-Donante mayor de 65 años o incapacitado permanente absoluto o gran invalido.
-Si ejercía funciones directivas deje de hacerlo y de cobrar por ello tras la donación. No se es directivo si meramente se pertenecer al consejo de administración.
-Que cuando se trate de empresa individual o negocio profesional los bienes afectos estén exentos del IP con arreglo al 4.Ocho.Uno LIP.
+ REQUISITOS DEL DONATARIO:
-Debe mantener lo adquirido y tener derecho a la exención IP durante 10 años tras la donación (salvo que fallezca durante ese tiempo).
-El donatario no puede realizar actos de disposición ni operaciones societarias que supongan directa o indirectamente pérdida de valor de la adquisición.

Es decir, tanto en la transmisión mortis causa como en la donación se habla tanto en que se mantenga la adquisición durante 10 años como que no se reduzca el valor de adquisición en ese período.
En las donaciones, además se exige que el donatario tenga derecho a la exención IP:
en el caso empresa/despacho individual se trata de que él ejerza la actividad personal, habitual y directamente y siendo la principal fuente de renta.

De acuerdo con esto, si el importe obtenido de la venta de la farmacia que recibe vía donación se reinvierte inmediatamente en otra manteniéndose al menos el valor por el que se practicó la reducción y el donatario sigue exento en el IP, al menos durante el plazo restante para que se cumpla el plazo de 10 años desde la donación, la transmisión efectuada no afectará al régimen en el ISD de la donación inicial ni a la ausencia de ganancia o pérdida patrimonial en el IRPF.
Todo ello sin perjuicio, como es obvio, de la tributación que proceda por la transmisión onerosa de la oficina de farmacia y de la adquisición de aquella en la que se reinvierta el importe obtenido, así como de las consecuencias que de ello deriven en el ámbito del IRPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total