6.1.11

TRANSMISION GLOBAL DE NEGOCIO

Resolución 00/151/2010 TEAC en Unificación de Criterio, fecha 23-06-2010.

La transmisión global de un negocio empresarial con continuación de la actividad por el adquirente no está sujeta a IVA ni a TPO, salvo por lo que se refiere a inmuebles que sí tributan por TPO.

Fundamentos jurídicos:

4.4 LIVA establece la regla general de que IVA y TPO son incompatibles: "las operaciones sujetas a IVA no estarán sujetas a TPO"..

7.5 TR.-
Establece una regla general y dos excepciones a la misma.
-Regla general: no están sujetas a TPO las operaciones sujetas a IVA (EB, PS) ni la transmisión de bienes realizada por empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad.
-1ª Excepción a la incompatibilidad IVA-TPO: operaciones inmobiliarias (entregas, arrendamientos, constitución o cesión de derechos reales de uso y difrute de bienes inmuebles) sujetas a IVA pero EXENTAS, quedan sujetas a TPO. Es decir, estas operaciones, que por aplicación de la regla general de incompatibilidad empresarios/IVA vs TPO deberían quedar no sujetas a TPO, quedan sujetas por aplicación de la regla especial.

-2º Excepción: contempla del caso de no sujeción ni a IVA ni a TPO. La transmisión global de una empresa (7 LIVA, que desde 1.01.09 basta para su no sujeción que sea transmisión de rama de actividad no hace falta que toda la empresa) está NO SUJETA a IVA, tampoco está sujeta a TPO, salvo en lo que se refiere a los inmuebles transmitidos que sí están sujetos a TPO.
-2ª Ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total