19.1.11

TRANSMISION DE TERRENO RUSTICO Y RENUNCIA A LA EXENCION DEL IVA

ST TS 23 de septiembre de 2010 JUR2010\361100

2O.UNO.20 LIVA

Exención de entregas de terrenos rústicos y demás que no tengan la condición de edificables incluidas las construcciones en ellos enclavadas indispensables para desarrollar la explotación agraria; exentas las entregas de terrenos destinados exclusivamente a parques y jardines públicos o a viales de uso público. A estos efectos, se consideran edificables los terrenos calificados como solares por la ley del suelo y demás normas urbanísticas, y demás terrenos aptos para la edificación por haber sido autorizada la edificación por licencia administrativa.

20. DOS LIVA.- Sobre esta exención cabe renuncia por el SP (el transmitente) con los requisitos del 8.1 RIVA, siempre que el adquirente sea SP del IVA, esté actuando en la adquisición como empresario o profesional y tenga derecho a deducirse el 100% del IVA soportado por dicha adquisición.

La discusión gira en torno a la posibilidad de deducción total del IVA como requisito para el ejercicio de la renuncia a la exención; la Administración afirma que existe un contrato de arrendamiento sobre parte de la finca, que al ser operación exenta impone la obligación de la regla de prorrata.

La cuestión radica en el supuesto juzgado si existe tal contrato de arrendamiento. O incluso que la adquirente no se haya subrogado en la figura de arrendadora que tenía la vendedora, en cuyo caso no podría afirmarse que la entidad adquirente desarrolla una actividad de arrendamiento de parcela rústica a la que no ha dado su consentimiento.En la escritura de compraventa se dice que la finca se transmite libre de cargas, gravámenes, arrendatarios y aparceros.
De todas formas, constan facturas emitidas por arrendamiento tras la adquisición. Había, pues, actividad de arrendamiento conocida y consentida por la adquirente.
Corresponde aplicar la regla de prorrata y, como efectivamente no hubo propuesta provisional (de IVA 100%), el TS llega a la conclusión de que no es posible la deducción íntegra del IVA.

Artículo 8. Aplicación de las exenciones en determinadas operaciones inmobiliarias.

1. La renuncia a las exenciones reguladas en los números 20, 21 y 22 del apartado 1 del artículo 20 LIVA, requiere:

-Comunicación fehaciente al adquirente previa o simultánea a la entrega del bien
-La renuncia debe practicarse respecto de cada operación realizada por el SP; y en todos caso debe justificarse con una declaración suscrita por el adquirente, en que éste haga constar: su condición de SP del IVA con derecho a deducción total del IVA soportado por la adquisición del/los bien/es inmuebles de que se trate.
La notificación fehaciente no implica intervención del notario, pero sí debe existir constancia efectiva de la notificación, en el momento de la entrega del bien (o antes) que normalmente se suele incluir en la propia escritura de transmisión; no es esencial que aparezca literalmente en la escritura la renuncia expresa del transmitente a la exención del IVA, sino que es bastante con la constancia de haberse repercutido el IVA en la propia escritura de compraventa, puesto que así es incuestionable que el adquirente y el transmitente manifiestan su intención y conocimiento indubitado de que la operación queda sujeta a IVA.

Se entiende que el adquirente tiene derecho a deducción total cuando el porcentaje de deducción provisionalmente aplicable en el año en que haya de soportar el IVA PERMITA su deducción íntegra. Y conectando con la regla de prorrata, sobre lo que me extiendo al final; se puede usar la prorrata especial que s/el 106 LIVA permite la deducción íntegra de las cuotas soportadas en la actividad sujeta y no exenta, pero para ello hay que optar por su aplicación en el plazo establecido en el 28 RIVA.

En este supuesto, la adquirente, sociedad que se constituyó el 22 de enero del 96, poco antes del otorgamiento de la escritura de compraventa del terreno rústico, pudo utilizar la prorrata especial que permite la deducción íntegra de las cuotas soportadas en la actividad sujeta y no exenta, pero no consta que optara por su aplicación dentro del plazo del 28 RIVA. Tampoco en el alta censal, 036 clicó en porcentaje provisionalmente deducible 100%; no existió propuesta provisional por la adquirente, sin que ello equivalga a petición de prorrata 100%.

Por tanto, la sociedad adquirente debió bine haber solicitado en plazo aplicación de prorrata especia, bien haber solicitado prorrata provisional 100%.

¿HAY SANCIÓN?

Aunque con fundamento jurídico de la antigua LGT. La recurrente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total