8.1.11

SUSTITUCION VULGAR VS DERECHO DE TRANSMISION

ST TSJ Islas Baleares, 30 de septiembre de 2010, Recurso 542/2008.

Hechos

Fallece en 2002 TRINI que había designado heredera a su hermana Gabriela, sustituida vulgarmente por el hijo de Gabriela, Nemesio(sobrino de la causante).

Fallece en 2003 la heredera, Gabriela, sin haber aceptado la herencia de su hermana Trini, ni tampoco haber renunciado a ella.

El sustituto, Nemesio, en 2003 acepta la herencia de su madre y renuncia a la herencia de su tía deferida a favor de su madre, y como sustituto vulgar, como heredero y por derecho propio acepta la herencia de su tía Trini. Y así presenta autoliquidación por la herencia de su tía Trini siendo él el SP y poniendo como base imponible los bienes de que era titular su tía Trini. Y otra autoliquidación por la herencia de su madre, Gabriela siendo él SP, incluyendo exclusivamente los bienes de que era titular su madre (no incluyendo, los bienes de la herencia que no aceptó su madre). En definitiva, pretendía pagar menos rompiendo la progresividad del impuesto, "troceando" las bases imponibles en 2 liquidaciones.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Que no le dan la razón al heredero.

La sustitución vulgar, artículo 774 CC opera por fallecimiento del heredero antes que el testador, por renuncia expresa del heredero o por incapacidad del heredero de aceptar la herencia. En este caso, no se produce tal sustitución: la heredera, Gabriela muere después que la testadora, no renuncia a la herencia (simplemente no la llega a aceptar) y tampoco resulta incapaz para aceptarla. Cuando se da uno de estos supuestos: renuncia expresa, premoriencia o incapacidad, entonces la sustitución vulgar provoca que exista una sola sucesión, la del causante al sustituto.

No hay que confundir la sustitución vulgar con el derecho de transmisión del artículo 1006 CC que dice que muerto el heredero sin aceptar la herencia ni renunciar a la misma pasa a los suyos el mismo derecho que tenía. Este es el caso; abierta la sucesión de Trini y fallecida su heredera, Gabriela sin haber aceptado ni repudiado la herencia, el llamamiento de Gabriela pasa a sus causahabientes y no al sustituto (aunque coincidan en la misma persona).
Por tanto, lo que procede es una liquidación por la herencia de Trini siendo SP su fallecida hermana Gabriela; y una segunda liquidación por la herencia de Gabriela en cuyo activo se incluyen los bienes de Trini y se deduce como deuda la primera liquidación por el concepto de ISD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total