9.1.11

REDUCCION EN LA DONACION DE PARTICIPACIONES. REQUISITOS

ST TSJ Valencia 27-05-2010 Rec 519-2009

Hechos:

Donación de participaciones de una SL de abuela a nieta formalizada en escritura pública y aceptada por los padres, porque la nieta era menor de edad (esto último no tiene transcendencia fiscal, pero lo señalo).
En la liquidación del ISD modalidad Donaciones, se aplicó exención del 20.6 LISD (95% de la base imponible). Consellería practica liquidación por considerar que no concurren los requisitos del 20.6 LISD. La donataria entabla reclamación económico-adva, que fue desestimada por no cumplirse los requisitos del 20.6 LISD que remite al 4 de la ley 19/91, en concreto

20.6 LISD

La donación de partcipaciones al cónyuge, descendientes o adoptados de las participaciones del donante en entidades a las que les sea aplicable la exención del 5.Ocho.Dos Ley 19/91 tendrán una reducción del 95% del valor de adquisción siempre que se den las siguientes condiciones:

-Donante con la edad de 65 años o más o tenga menos de 65 años pero esté en situación de Incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
-Si el donante venía ejerciendo funciones de dirección, que deje de hacerlo y de cobrar por ello desde el momento de la transmisión.
-Donatario tiene que mantener las participaciones y tener derecho a la exención del IP durante los 10 años siguientes a la donación en escritura pública, salvo fallecimiento previo. Tampoco podrá el donatario realizar actos dispositivos ni operaciones societarias que directa o indirectamente den lugar a una minoración sustancial del valor de adquisición.
-Si no se cumplen estos requisitos: edad (incapacidad), dejar de ejercer y cobrar funciones directivas, mantenimiento 10 años y actos dispositivos u operaciones societarias en 10 años, hay que pagar lo dejado de ingresar por haberse aplicado la reducción + IIDD.

-El 4.8.2 LIP: requisitos de exención de participaciones:
-Actividad de la entidad no sea gestión de patrimonio mobiliario o inmobiliario;que realice una actividad empresarial; lo que se entiende cuando más del 50% no está constituido por inmuebles o valores.
-Que el donante tenga al menos el 5%del capital a título indiviual o el 20% conjuntamente con su cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales de 2º grado por consanguinidad, afinidad o adopción.
-Que el donatario realice funciones de dirección en la entidad y cobre por ello, siendo su retribución > al 50% de todos los rendimientos de la actividad económica y de trabajo personal sumados.
Cuando se tenga el 20% conjuntamente con familiares en los términos indicados, basta con que uno de los integrantes del grupo familiar titular de participaciones sea el directivo y obtenga rendimientos superiores al 50% de la suma de REA y RTP, para que la participación de todos esté exenta de IP.

El TSJ señala que la finalidad del precepto 4.8.2 LIP en su inicial redación era que el titular de la participaciones ejerciera efectivamente funciones de dirección en la entidad; desde 1997 el requisito se ha suavizado bastando con que cumpla el requisito cualquiera de los integrantes del grupo familiar (en este caso, la madre del donatario, socia de la entidad). Pero ni aun así se cumple el requsito, puesto que tampoco la citada madre (única socia además de la abuela donante) realiza funciones de dirección; simplemente pertenía al Consejo de Administración cuyas funciones no equivalen a dirección. Por tanto, la cantidad que cobra como salarios la madre de la donataria por su trabajo en la entidad no lo es por realizar funciones de dirección; tampoco se ha demostrado que equivalgan al 50% de la totalidad de los REA y RTP ni que constituyan su principal fuente de renta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total