3.1.11

SEGUROS DE VIDA COBRADOS POR CONYUGES

Consulta Vinculante V2323-10, de 27/10/2010.

S/3.1.c)LISD, el percibo por el beneficiario de cantidades de un seguro de vida tributa por ISD si es persona distinta del contratante (tomador) del seguro.

S/6.4 LIRPF.- las rentas sujetas a ISD no lo estarán a IRPF.

Por tanto, si contratante y beneficiario de un seguro de vida son la misma persona, la prestación tributa por IRPF; en caso contrario, tributa por ISD.

s/39.2 RISD, si el seguro se contrata con cargo a la sociedad de gananciales (es decir, si las primas son pagadas con cargo a la sociedad ganancial), y el beneficiario del seguro de vida es el cónyuge, la B.I. de ISD lo será por la mitad de la cantidad percibida. Y así, quedará la otra mitad sujeta a IRPF:

-En ISD se acumula la mitad de la prestación percibida del contrato de seguro al resto de bienes y derechos que integran la porción hereditaria del beneficiario. 9.c)LISD.
-En IRPF la mitad de la prestación, tributará como rendimiento íntegro de capital mobiliario (25.3a)1º LIRPF), por diferencia entre el capital percibido y el importe de las primas satisfechas.

No obstante, aunque el matrimonio esté en gananciales, ello nada impide que uno de ellos pueda contratar un seguro pagando la prima con dinero privativo. De este modo, se presume que cuando sólo interviene un cónyuge en concepto de contratante, sin referencia expresa en el contrato a que el pago de la prima es con cargo a la sociedad conyugal, el contrato se entiende celebrado por el contratante a su cargo, con la consecuencia de que la cantidad total pagada al cónyuge sobreviviente tras el fallecimiento del asegurado quedaría únicamente sujeta a ISD.

1 comentario:

  1. Estoy muy contento de encontrar este blog como un recién llegado a la industria de que estoy siguiendo algunos signos de sucesor. Su blog parece ser un centro de información en seguros de vida .. Gracias por compartir este valioso artículo. Mantener la actualización de puestos de trabajo.
    Informacion de Seguros de Vida

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total