31.1.11

REPARACIONES Y CONSERVACION VS REHABILITACION

Consulta V1738-10 de 28 de julio de 2010

REPARACIÓN.- S/Resolución de 30-7-91 del ICAC (perfectamente aplicable al NPGC 1514/2007):

Reparación es proceso de vuelta a poner en condiciones de funcionamiento un activo inmovilizado.

Conservación: tiene por objeto mantener el activo en buenas condiciones de funcionamiento manteniendo su capacidad productiva.

La valoración de las reparaciones y conservación se ajustará a los siguientes criterios:

-Los gastos por reparación y conservación se imputan a la CR del ejercicio en que se producen.
-No obstante, si se produce sobre un activo que ha sido utilizado varios ejercicios una reparación extraordinaria al finalizar el ciclo de utilización; reparación que dura más de un año, se deberá dotar una provisión por la parte proporcional del importe estimado de reparación que corresponda a cada ejercicio. Pero debe tratarse de una nueva puesta en funcionamiento de un activo del inmovilizado, es decir, una reparación, y no una rehabilitación.

AMPLIACIÓN Y MEJORA

Ampliación: proceso mediante el cual se incorporan nuevos elementos a un inmovilizado, obteniéndose así mayor capacidad productiva.
Mejora: conjunto de actividades que producen una alteración en un elemento del inmovilizado aumentando su anterior eficiencia productiva.

-Para que los costes de una ampliación o mejora puedan imputarse como mayor valor del inmovilizado deben producir: aumento de la capacidad productiva, mejora sustancial en su productividad, alargamiento de la vida útil estimada.
-El incremento del valor del activo se esablece de acuerdo con el precio de adquisición o coste de producción de la ampliación o mejora.
-Si se producen sustituciones de elementos, se aplica lo dispuesto en la norma segunda de esta resolución.
-Si en la ampliación o mejora hay que incurrir en costes de destrucción o eliminación de los elementos sustituidos, dicho coste será mayor valor minorado en su caso por el importe recuperado de la venta de los mismos.

Las obras de la consulta son rehabilitación y no reparación. Por tanto, se rigen por la norma 3ª del NPGC de valoración del inmovilizado material: los costes de renovación, ampliación o mejora de los bienes del inmovilizado material serán incorporados al activo como mayor valor del bien en la medida que supongan aumento de su capacidad, productividad o alargamiento de su vida útil, debiendo dar de baja los elementes que se hayan sustituido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total