7.1.11

REDUCCION DEL RENDIMIENTO NETO POSITIVO POR MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

Consulta Vinculante V2446-10 de 15/11/2010

DA 26ª LIRPF

Efectos:
Reducción en un 20% el RN positivo declarado (minorado en su caso por las reducciones por renta irregular). El importe de la reducción tiene como tope (salario bruto de sus trabajadores x el 50%). O sea que si el 20% del RN positivo es inferior a dicha cifra, se aplica el 20% x el RN, si es superior, se aplica el 50% x bruto satisfecho a los trabajadores.
El salario bruto de los trabajadores lo sacamos del 190. No confundir salario bruto con coste de personal (que incluye el gasto de Seguridad Social que asume el empresario).

¿Quienes?
Contribuyentes del IRPF que ejezan actividades económicas con CN inferior a 5M€, plantilla media inferior a 25 empleados que con respecto a 2008 mantengan o creen empleo en 2009 (para el IRPF de 2009), en 2010 (para el IRPF de 2010) y en 2011 (para el IRPF de 2011).

Es decir, que si el contribuyente IRPF que tributa como RAE, tiene en 2008 un promedio de 5,58 empleados (ver TC2) y en 2009 ha tenido 3,69, para el ejercicio 2009 no puede aplicarse esta ventaja fiscal. Pero si en 2010, su promedio de plantilla es de 6 empleados; como vs 2008 que tenía 5,58 se aumenta (basta con mantener el nº), sí es de aplicación en la renta 2010.


La reducción se aplicará de forma independiente en cada uno de los períodos impositivos en que se cumplan los requisitos.


Para el cálculo de la plantilla media se tomarán las personas empleadas, en los términos que disponga la legislación laboral, teniendo en cuenta la jornada contratada en relación con la jornada completa y la duración de dicha relación laboral respecto del número total de días del período impositivo.
Para el cálculo de la plantilla media es indiferente la modalidad del contrato que regule la relación laboral del trabajador con la empresa. En consecuencia, se tendrán en cuenta tanto los trabajadores que formen parte de la plantilla fija de la empresa como los contratados con carácter temporal, siempre que se trate de personas empleadas en los términos previstos por la legislación laboral.


¿Computan como trabajadores a estos efectos el CÓNYUGE E HIJOS? Regla general, en principio NO, porque no se considera que exista una relación laboral con las notas de dependencia y sobre todo, AJENIDAD, salvo que se demuestre la hay. V1465-10, de 28-6-10 y V1026-10, 17-05-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total